Actualizado 05/04/2008 00:03 CET

Los presuntos terroristas islamistas detenidos en Melilla son trasladados a Madrid

Foto de la Noticia
Foto: MIR + Ampliar




   MELILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Alí Aarass y Mohamed El Bay, los dos presuntos terroristas islamistas arrestados el pasado martes en Melilla, después de que Marruecos dictara dos órdenes internacionales de detención, fueron trasladados ayer Madrid, con escala en Málaga, para ser puestos a disposición la Audiencia Nacional, según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

   Los detenidos, según las citadas fuentes, serán conducidos probablemente a la prisión de Soto del Real, en las afueras de Madrid, antes de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, que es el órgano que decidirá sobre la petición de extradición realizada por Marruecos.

   Aarass y El Bey, después de prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 5, fueron ingresados el miércoles en prisión sin fianza por "existir riesgo de fuga" y tras pasar dos días en el Centro Penitenciario de Melilla, hoy han sido trasladados vía aérea a Madrid, con escala en Málaga.

   La defensa de Alí Aarass y Mohamed El Bay, por su parte, ha presentado sendos recursos contra el ingreso en prisión sin fianza de estas dos personas al estimar que "no procede" por defender la inocencia de sus patrocinados y rechazar su posible extradición al reino alauí al subrayar que en el caso de Ali Aarass es ciudadano belga y sobre él pesa una causa pendiente desde hace 15 meses por presunta pertenencia a grupo terrorista y en el caso de Mohamed El Bay por ser español.

   Según informó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla, a Alí Aarass, las autoridades marroquíes le consideran integrante del 'Movimiento de los Muyahidines en el Magreb' desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. En su domicilio de Melilla ha sido incautada diversa documentación que está siendo objeto de estudio por los investigadores.

   Por su parte, Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Mohamed El Bay era, presuntamente, el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas asentados en Centroeuropa al objeto de conseguir armamento y material explosivo. En su domicilio ha sido incautada diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.