El presupuesto que manejará la Diputación de Badajoz en 2008 será de 132,8 millones de euros, un 4,28 % más

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:34


MÉRIDA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de Badajoz para el próximo año 2008 será de 132,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,28 por ciento con respecto al año anterior.

En rueda de prensa celebrada en Puebla de Alcocer, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, subrayó que este es el segundo año consecutivo en el que la institución no requiere operaciones de préstamo para equilibrar las partidas de ingresos y gastos.

Comentó que el total del presupuesto consolidado asciende a 132,8 millones de euros, y el ordinario, en el que quedan excluidas las partidas reservadas para los patronatos ni organismos autónomos, a 121 millones. De esta forma, se produce un aumento sobre el presupuesto global de 2007 de un 4,28 por ciento.

El aumento más significativo de los presupuestos del próximo año se refiere al apartado de inversiones en infraestructuras, que se llevan un 24,44 por ciento del presupuesto global, es decir, 20,6 millones de euros para el funcionamiento orgánico del área, y otros 23 millones para los distintos planes de inversiones, en los que se incluyen el II Plan Integral de Carreteras, el Plan Local de Infraestructuras, o el de Accesibilidad para la Campiña Sur.

INCREMENTOS.

En total la Diputación tendrá en 2008 un presupuesto consolidado de 132,8 millones de euros, una vez se añaden las cantidades aportadas desde los Patronatos y los Organismo Autónomos, destinando los mayores crecimientos a los nuevos servicios que ofertan Promedios, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), el Área de Desarrollo Local y Fomento.

En total el CPEI contará con 12.86 millones de euros, de manera que se dé cumplimiento a los acuerdos adoptados con los sindicatos el pasado verano en materia retributiva y de incorporación de nuevos efectivos, junto con las obras de ampliación y mejoras de los parques de bomberos de Hornachos y Alburquerque.

El incremento presupuestario se destinará también a los nuevos servicios que se quieren prestar a través del Consorcio de Servicios Medioambientales (Promedio), que contará con una partida de 5.222.812 millones de euros, dedicados a la asistencia técnica para los ayuntamientos en el ciclo integral del agua y de residuos, así como en la gestión de depuradoras.

En cuanto al Área de Desarrollo Local, la Diputación ha presupuestado, entre otras actuaciones, unas partidas de 300.000 euros para Desarrollo Local y 200.000 euros para la de Hacienda, que se incrementarán una vez se conozca la negociación del reparto de los Fondos Europeos.

A pesar de esta falta de cifras definitivas sobre las subvenciones europeas, la Diputación pondrá en marcha un III Plan de Dinamización Turística y continuará los trabajos de formación entes y cargos locales.

FOMENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Sobre el Área de Fomento, Cortés señaló que ésta se hace con el 24,44% del total del presupuesto para 2008 de la Diputación, un 27% si se le añaden las inversiones reales en obras.

La Diputación pacense acometerá así desde Fomento, con casi 23'6 millones de euros, el II Plan Integral de Carreteras, Planer, Plan General de Obras y Servicios, Plan Local de Infraestructuras, o el Plan de Accesibilidad para la Campiña Sur.

Además de la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes, la Diputación de Badajoz ha incorporado al presupuesto el inicio de las obras de las nuevas oficinas del OAR en Badajoz -edificio EMFRON en la C/ Godofredo Ortega Muñoz-, pendientes de licencia municipal, y el equipamiento para las de Llerena y Don Benito.

Por último, el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías inicia con este presupuesto la ejecución de la firma electrónica y el seguimiento de los procedimientos administrativos a través de Internet mediante identificación por DNI electrónico, la implantación de registros telemáticos en la Diputación y resto de entidades locales de la provincia.

Junto a estas iniciativas la Diputación pretende, a lo largo de la legislatura, la creación de emisoras de radio locales o comarcales a través de Internet, en colaboración con el OAR, comenzar el próximo año la gestión integral de las multas de tráfico por parte de los policías locales, armados con una PDA, y en 2008 aprobar las ordenanzas fiscales y finalizar la aplicación informática que permita este servicio a los ayuntamientos.

Sobre las partidas destinadas a personal, Valentín Cortés explicó que se reducen sus cuantías dado que 2008 es el año de culminación para la reubicación del los trabajadores adscritos al Hospital Psiquiátrico de Mérida, dando cumplimiento así al convenio con el SES.

MODELO DE CONCERTACIÓN.

El presidente de la Entidad Provincial de Badajoz cerró su intervención señalando que los presupuestos para 2008 responden a un modelo de "concertación municipal", con el que construir un "sistema de trabajo en red que permita converger los intereses de cada municipio con la prestación de servicios basados en la coordinación y la cooperación", buscando la "mayor eficacia" de los servicios que se prestan a los ayuntamientos con un menor coste para cada municipio.

Para llevar a cabo estos objetivos la Diputación pacense pretende poner en marcha a lo largo del próximo ejercicio iniciativas como la creación de un periódico digital de información local y de una revista trimestral de promoción de la provincia, la promoción y difusión de la música clásica y el flamenco o una campaña de animación a la lectura y de asistencia a las bibliotecas municipales

También se busca la implantación del sistema digitalizado de archivos municipales, la participación en el II Centenario de la Guerra de la Independencia, la finalización de la redacción de los Planes Comarcales de Accesibilidad para Tierra de Barros (2008), Tierras de Badajoz y Los Llanos-Olivenza, el levantamiento y digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento en municipios menores de 20.000 habitantes, el desarrollo de políticas de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en los gobiernos locales.

Por último la Diputación se propone establecer los nuevos desarrollos y aplicaciones del SIGcBA, la creación del Centro de Investigación, la Sostenibilidad Local en la provincia de Badajoz, elaborar planes y rutas turísticas sobre la riqueza taurina de la dehesa de Badajoz (ganaderías, plazas de toros, gastronomía, patrimonio...), un Plan de apoyo a la gastronomía provincial, al turismo náutico, rural y de naturaleza y a la artesanía, organizar el Primer Seminario de Directivos de Escuelas Taurinas en España, Portugal y Francia y la creación de un boletín de información taurina para la provincia de Badajoz.