Presupuesto Vasco.-PP rechaza unos Presupuestos dirigidos "a la cercanía al proyecto totalitario de ETA-Batasuna"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:45

Afirma que el Ejecutivo pacta "con quienes pueden tragar carros y carretas"

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP del País Vasco en en Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, denunció hoy la "carga política" que el Gobierno incluye en los Presupuestos vascos, que parecen dirigidos "a la cercanía a un proyecto totalitario que es el de ETA-Batasuna".

Barreda realizó estas críticas en el transcurso de su intervención en el Parlamento vasco para defender la enmienda a la totalidad que el PP vasco ha presentado a los Presupuestos vascos para 2007.

El parlamentario popular, que dedicó sus primeras palabras a su compañera de partido Loyola de Palacio fallecida el miércoles, denunció el sistema de votación de las enmiendas que, como en los últimos años, se votarán por separado, "contra la letra del Reglamento y el criterio de la mayoría del Parlamento".

En su intervención, el dirigente del PP vasco se refirió a algunos de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo con los grupos de la oposición (PSE y Aralar) y señaló que el Gobierno prefiere pactar con quienes "pueden tragar carros y carretas".

Barreda denunció que el Gobierno sigue "primando una importante carga política" en los Presupuestos y, en este sentido, hizo referencia a las críticas del Ejecutivo por las transferencias pendientes y criticó que se destinen partidas a "ikastolas en Navarra y Francia" o "a embajadas". "Todo ello parece dirigido a una cercanía a un proyecto totalitario que es el de ETA-Batasuna al que no se le formula la mas mínima exigencia", aseguró.

Barreda señaló que hay partidas para grupos contra la tortura "cuyas páginas web son todo un manual para terroristas" y "niegan" dinero para los desplazamientos a los juicios de las víctimas del terrorismo. Asimismo, afirmó que se incrementa la partida para familiares de presos y no se da "ni un euro" a otros capítulos claves para las víctimas del terrorismo. En este sentido, afirmó que su partido plantea, en sus enmiendas, aumentar los compromisos con las víctimas hasta los 880.000 euros.

El dirigente del PP vasco negó que el proyecto de Presupuestos presentado sea "social, inversor y solidario", como "se dice en la propaganda oficial". Barreda indicó que el proyecto presentado "no es creíble" y lo calificó de "continuista, con viejos tics sectarios y centralista".

Barreda añadió que es "menos inversor que nunca en los últimos años" y que "no afronta" ni los problemas de los ciudadanos que afectan a los ciudadanos. "Es un Presupuesto alejado de la realidad", agregó.

Frente al proyecto presentado, Barreda indicó que su partido ha presentado un "presupuesto alternativo" con un incremento de más de 300 millones, con el que se pretende "trabajar por la libertad de todos, potenciar la autonomía local y foral, garantizar la viabilidad de la Educación o Sanidad, hacer un decidido esfuerzo en materia de Vivienda, familia y Empleo, extender la solidaridad también a las víctimas del terrorismo, y reforzar las inversiones".

Por otra parte, denunció la "ficción contable" que presenta el Gobierno vasco, por los "incrementos de ingresos que ocultan a la Cámara".

Barreda recordó que presupuesto de este año salió adelante con el apoyo del PSE y los socialistas defendiendo que el acuerdo suponía un montante de 250 millones cuando "hasta octubre únicamente se ha ejecutado 1,8 millones "de todo eso". "Les salió a ustedes barato y, además, les han tomado el pelo y, además, por lo que sabemos a estas horas, parece que repiten el invento", añadió.

El dirigente del PP señaló que son unos presupuestos son "centralistas" y criticó que el Gobierno no apueste por destinar más fondos a los ayuntamientos e instituciones forales. "Se siguen negando a cualquier redistribución de recursos", agregó.

Barreda afirmó que la "bonanza económica" de la que se habla en Euskadi, "comienza a aportar unos datos preocupantes". El dirigente del PP vasco reconoció que el crecimiento económico en Euskadi es superior a la media nacional, pero en el resto de España "se crea el doble de empleo que en el País Vasco".

Asimismo, advirtió que se pierde empleo industrial y que, por primera vez, también "empleo en el sector servicios" y que Euskadi es la comunidad que "menos empresas ha creado en lo que va de año".

Barreda, que denunció que el Gobierno "no contribuye a crear un clima de estabilidad y de confianza", aseguró que Euskadi como dicen estudios, es una sociedad "opulenta", pero "en la que se mantiene la desigualdad", según indicó, no sólo entre personas sino también entre Territorios.

Asimismo, señaló que es el presupuesto que "menos" ha invertido en los últimos cinco años en Euskadi y precisó que hace menos de una década se estaba por encima del 20% de inversión y ahora la vicelehendakari "presume de un 16%, que, además, no es cierto".

Barreda afirmó que, si se descuentan los 253 millones de la Y vasca, la inversión prevista es "menor" que la de los presupuestos de 2006". Precisamente, en relación a la Y vasca, indicó que el Gobierno tiene el apoyo de su partido para el desarrollo de este proyecto y "para no ceder ni ante su socio renuente del Gobierno, ni antes los terroristas de siempre, los de Lemoniz, los de Leizarán que ya se vuelven a movilizar".

En materia de Sanidad, indicó que, aunque crece su Presupuesto, representa "cada vez menos", a pesar de los problemas existentes como listas de espera, falta de estabilidad, entre otros que citó.

En relación a Vivienda y Asuntos Sociales, señaló que es el capítulo que menos crecimiento presupuestario presenta para 2007 y destacó aspectos como el hecho de que se reduzcan las partidas a inmigración "cuando más crecen los inmigrantes".

Barreda indicó que las partidas para atención a servicios sociales se reducen un 38% y en Vivienda, Euskadi es, "junto con Melilla la primera comunidad que menos viviendas construyen por cada 1.000 habitantes". "Señor Madrazo, ya es hora de que le hinque el diente a la cuestión de una vez", indicó el dirigente del PP, que añadió que Vivienda precisa de 86 millones adicionales para atender las actuales necesidades.