LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Oct. (EP/IP) -
El senador del Partido Popular (PP), Javier Sánchez Simón, destacó que los Presupuestos estatales para 2007 contemplan la creación de un macro centro penitenciario en la isla de Fuerteventura, que cuenta con una financiación total para los próximos tres años de 56 millones de euros. Además, tal y como agregó, se evidencia que Madrid sigue apostando por el centro penitenciario de la Isleta, en Gran Canaria, al que destinará hasta 2009 alrededor de 26 millones de euros.
Sánchez Simón se mostró sorprendido por el proyecto del macro centro penitenciario que se prevé construir en Fuerteventura, denominado Canarias 4, ya que "no se tenía ninguna noticia al respecto". Recordó que, en principio, se estaba negociando con distintos municipios de la isla de Gran Canaria, a la vez que dijo desconocer cuál va a ser la postura del Cabildo de Fuerteventura en este sentido.
Según establecen los Presupuestos estatales, la sociedad estatal de infraestructura y equipamiento penitenciario comenzará las obras de este centro en Fuerteventura, cuyo código es el 0122, en 2007 y las concluirá en 2012. Para este año se prevé una inversión de 456.000 euros para la elaboración del proyecto, en 2008 de casi 3 millones de euros y en 2009, tal como apuntó el senador, será cuando se inicien las obras "más fuertes", con un presupuesto de más de 16 millones de euros.
El portavoz económico del PP en el Senado señaló que, definitivamente, se demuestra que el PSOE apuesta por el centro penitenciario de la Isleta, ya que lo recoge con una dotación para los tres próximos años de 26 millones de euros, con la denominación de centros penitenciario Canarias 3.
"Entendemos que es una auténtica barbaridad y confiamos en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantenga la firmeza y no deje ejecutar esta obra", indicó Sánchez Simón, que consideró que con el Ayuntamiento del PP, el centro penitenciario no se construirá en La Isleta, pero si fuera del PSOE "ahí estaría".
Según la documentación del senador, las obras estaban previstas que comenzaran en 2006 y su finalización está estimada en 2010. Su inversión asciende a 29,6 millones, algo más de lo que estaba previsto el pasado año, que era 24 millones de euros. A este respecto, reseñó que el año pasado el delegado del Gobierno, José Segura, dijo que el centro penitenciario en La Isleta "era una simple adaptación", una afirmación que según el representante popular no se sostiene porque la inversión prevista es muy elevada para que sea simplemente una adecuación temporal.