Pretoria.- El consejero catalán Joaquim Nadal niega ser el 'Quim' que aparece en el sumario

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:30

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, negó hoy ser el 'Quim' que aparece en conversaciones entre imputados por el 'caso Pretoria' recogidas en el sumario.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo conocer por "fuentes jurídicas" que el 'Quim' al que se hace referencia no es él, pero también sostuvo que no es el quien debe revelar la identidad.

"En mi trayectoria de 32 años ocupando cargos públicos, nunca nadie ha podido hacer trato de favor conmigo, y quien lo ha intentado ha recibido un portazo en las narices", remarcó el consejero socialista.

Afirmó que, a tenor de lo publicado, se demuestra que los consejeros y el presidente de la Generalitat no se dejan influir y no son "corruptibles".

Nadal aseguró que Lluís Prenafeta le llamó un día y le preguntó si recibiría al presidente de Espais, Lluís Casamitjana, a lo que le contestó que sí y que no hacía falta que hubiera recurrido a él porque el consejero recibe "a todo el mundo".

Dijo que Casamitjana le planteó la necesidad de vender unos terrenos, y Nadal lo dirigió al Institut Català del Sòl (Incasòl), que es el encargado de "comprar y vender". La obligación de un consejero, sostuvo, es "recibir a todo el mundo".

Sobre el Edificio Illa Fórum, afirmó que este inmueble fue ofrecido a la Generalitat, pero no interesó porque "no era funcional". "Por mucho que llamasen, si no interesaba, no se compraba", añadió.

NO SE LO EXPLICA

La ex interventora de Santa Coloma de Gramenet Maite Carol dijo hoy, por su parte, que no se explica que la alcaldesa, Núria Parlón, no haya cambiado "absolutamente a nadie" en los servicios territoriales del consistorio y en Gramepark.

En una conversación recogida en el sumario, el cerebro de la trama, Luis García 'Luigi', y el ex alcalde Bartomeu Muñoz se quejaban de la actuación de la propia Carol como interventora como obstáculo para sus actividades.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, dijo que ella se enteró "por la prensa" de que había sido despedida --ya durante el mandato de Parlón--, y afirmó que volvería a hacer lo mismo, señalando que la actual alcaldesa era "plenamente consciente" de su trabajo.

Admitió haber recibido "algunas" presiones y recordó que cuando era interventora advirtió a los tenientes de alcalde de que "estaba pasando algo muy grave y el alcalde no respondía".