Pretoria.- El conseller Nadal mantiene que no hay nada "anormal" en el Incasòl

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:03

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, destacó hoy que no hay nada "anormal" en la actividad del Institut Català del Sòl (Incasòl) a pesar de que el hasta ayer era su gerente, Emili Mas, ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el caso Pretoria.

Nadal, que mostró su "sorpresa" por la imputación de Mas, resaltó que estar imputado no significa ser culpable y remarcó que es el momento de dejar trabajar al juez con la independencia que caracteriza al poder judicial.

Las tareas de gestión que realizaba hasta ahora Emili Mas han pasado a manos del actual director, Miquel Bonilla. El conseller subrayó que el Incasòl no tiene por qué verse afectado y continuará con sus funciones de comprar y vender terrenos, promocionar suelo, construir viviendas y desarrollar la Ley de barrios junto con los ayuntamientos.

Nadal hizo estas declaraciones a los medios tras clausurar la jornada 'Por el cambio de la construcción. El futuro de la edificación', organizada por la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya, la Cámara de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona.

El auto del juez Garzón indica que Emili Mas mantuvo una "fluida relación" con el supuesto cabecilla de la trama, el ex diputado del PSC Luis Andrés García, relacionada con cuestiones urbanísticas e inmobiliarias, muchas de ellas referentes a Santa Coloma de Gramenet.

Asimismo, recoge que Mas, como vicepresidente de la sociedad Marina Badalona, habría desempeñado un papel relevante para facilitar las relaciones e influencias con Luis Andrés García, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, principalmente en dos operaciones, una en Cerdanyola del Vallès y otra en el Prat de Llobregat, con la intervención de Espais, como vendedora de las dos fincas.

El auto también hace constar la intervención de Mas en relación con 'Luigi' y Bartomeu Muñoz en la operación conocida como 'Ciba 3' en Santa Coloma, emitiendo, como economista y, a requerimiento del segundo, informe negativo a una adjudicación que se encargó finalmente a Gramepark, con perjuicio del resto de empresas concurrentes. Mas emitió este informe como asesor del consistorio, pese al carácter de funcionario del Incasòl.