Pretoria.- La oposición de Santa Coloma pide un cambio radical y el PSC defiende su actuación

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 23:11

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los tres grupos de la oposición en Santa Coloma de Gramenet --CiU, PP e ICV-EUiA-- coincidieron hoy en pedir a la nueva alcaldesa, Núria Parlón, que haga un giro radical respecto a la etapa de Bartomeu Muñoz. También criticaron la reacción del consistorio tras la detención y encarcelamiento del alcalde y su concejal de urbanismo por la 'operación Pretoria', mientras que el PSC su defendió su actuación tras el escándalo por colaborar con la justicia y encargar auditorías de los proyectos urbanísticos citados en el auto judicial.

Desde las filas de CiU, Manel Olivés indicó que no colaborarán con los socialistas si no hay un "cambio radical" en el modelo de ciudad. Unas modificaciones que pasan por suprimir algunos proyectos urbanísticos impulsados por Muñoz, como los planes de Dr.Ferran --donde se hallaba el antiguo matadero-- o el de Can Zam, que contempla la construcción de unas nuevas pistas de atletismo que no son reglamentarias.

Olivés reclamó la presencia de la oposición en las mesas de contratación, o el refuerzo de los servicios de intervención y secretaría en los presupuestos municipales de 2010. "Ha cambiado el alcalde pero el resto sigue igual", dijo Olivé, quien consideró que los socialistas han ido a remolque de la prensa y, tras el estallido de la 'operación Pretoria', no han tenido iniciativa.

El portavoz del grupo municipal de ICV-EUiA, Siscu Sánchez, abogó por un Ayuntamiento con "paredes de vidrio donde todo sea visible" y pidió a Parlón un gran pacto local de participación ciudadana y transparencia. "Es necesario un giro de 180 grados y relevar a los responsables que no han sabido parar las dinámicas que nos han conducido a la situación actual", dijo Sánchez.

También desde las filas ecosocialistas, Angel Pla indicó que bajo el mandato de Muñoz, "se negaba información a la oposición, no se escuchaba a las entidades y había una falta de transparencia". También consideró que, tras el caso Pretoria, el Estado tendría que haber apostado por disolver el Ayuntamiento y convocar elecciones anticipadas.

Tanto Pla como representantes de entidades cívicas lamentaron el papel de la Policía Local en la última manifestación que organizaron contra la corrupción, el pasado 17 de noviembre, el mismo día en que se eligió Parlón. Así, indicaron que los agentes obligaron a algunos manifestantes a identificarse.

Alberto Carreiras (PP) indicó que Santa Coloma necesita un cambio no sólo en la forma, sino a fondo, y consideró que los socialistas no están en condiciones de llevarlo a cabo, puesto que hasta la detención de Muñoz, defendían y aplaudían su política urbanística y compartían el mismo modelo de ciudad. Carreiras consideró que la elección de Parlón está impuesta por la dirección del PSC, y pidió más transparencia y participación ciudadana al nuevo equipo de gobierno.

Desde las filas del PSC, el primer teniente de alcalde, Joan Carles Mas, defendió que tras la detención de Muñoz, el consistorio actuó en todo momento con la justicia, y que prueba de su diligencia fue no sólo el relevo de Muñoz por la nueva alcaldesa, sino que ha encargado auditorías sobre la gestión de Gramepark y todos los proyectos urbanísticos citados en el auto judicial, y ha mantenido durante estas semanas hasta 10 reuniones con los grupos de la oposición.

Mas definió al 'caso Pretoria' como el "mayor escándalo" del municipio de la etapa democrática, e indicó que los socialistas no negarán nada, y que reconocen que en estos momentos la situación es difícil y compleja.