BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que "Batasuna o los que estén a su alrededor pueden manifestarse si lo hacen de acuerdo al estado de Derecho", aunque acusó a la formación abertzale de "alargar" su legalización y le advirtió de que "actos de fuerza o pulsos" son "un camino equivocado" para conseguirlo.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto se refirió, de esta manera, a la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa' y afirmó que cualquier ciudadano "tiene derecho a manifestarse y a expresar lo que piensa", aunque estén "alrededor de Batasuna", ya que, precisó, "como ciudadanos siguen teniendo todos sus derechos en pie y, por lo tanto, pueden usarlos".
"Si los usan adecuadamente y los usan en función de las reglas que tiene el Estado de derecho absolutamente para todos los ciudadanos de este país, podrán manifestarse y no habrá ningún problema. En caso de que no sea así, el Gobierno vasco, que tiene las competencias y que sabe perfectamente qué es lo que tiene que hacer, tomará las medidas oportunas para que no se agreda a la ley", subrayó.
En este sentido, señaló que la polémica creada tras la convocatoria de la manifestación no tiene "que ir mucho más allá" porque "el problema de fondo -remarcó- no es esta manifestación, es que Batasuna sigue alargando las obligaciones que tiene con la democracia, que es participar y facilitar su legalización".
LEGALIZACIÓN
Advirtió a Batasuna de que "actos de fuerza o pulsos" y "confrontaciones dialécticas con todo el mundo que se apunte a ellas" son "un camino equivocado" para conseguir su legalización y enmarcó en esta línea "las últimas declaraciones de Batasuna hablando de que el proceso puede ser todavía reversible", la convocatoria de manifestaciones o las condiciones que se tratan de poner al resto de partidos y al Gobierno "sobre lo que tiene que ser el futuro de la política".
"Ése es un camino totalmente equivocado que le puede dar propaganda a Batasuna, pero que no sirve para arreglar nada", agregó el dirigente socialista.
A su entender, lo "realmente importante" es que Batasuna no está dando los pasos necesarios para su legalización, por lo que afirmó que la formación abertzale "puede decir lo que quiera, incluso puede hacer misa cantada, pero sabe perfectamente que si quiere participar en la vida política democrática del País Vasco y de España se tendrá que homologar con las reglas de la democracia al igual que el resto de los partidos políticos".
"El Estado de Derecho jamás se va a adaptar a las conveniencias de Batasuna, no tiene ningún sentido, es absurdo, no hemos recorrido este camino para esto, sino que va a ser exactamente al revés", manifestó.
Por ello, aseguró que "cuanto más le cueste y cuanto más obstáculos ponga Batasuna" para favorecer su legalización "al final tendrá una sensación de haber alargado más y haber dificultado más las cosas para frustrar más a quienes les puedan estar observando o siguiendo los pasos".
ALTO EL FUEGO
Respecto al proceso abierto tras el anuncio de alto el fuego por parte de ETA, Prieto indicó que "todo camina según lo previsto" y consideró que "quizá parte de la polémica" creada tras este anuncio obedece "a la necesidad, por un lado, de los medios de comunicación de producir noticias y al interés que tiene la política y la vida ciudadana de conocer perfiles y detalles".
"Más allá de la polémica -prosiguió- lo sustantivo del asunto es que el proceso sigue marchando de acuerdo a las reglas que nos habíamos previsto, los tiempos que nos habíamos previsto".
Destacó que este proceso puede generar confusiones porque "es un proceso que todos los días es radiado, es televisado y es escrito en los medios de comunicación", pero defendió que lo importante es "no perder el norte" y saber que "el norte es el alto el fuego, la constatación de no existencia de actividades terroristas, el diálogo con ETA y, finalmente, una solución para que el terrorismo desaparezca".