Prieto (PSE) anuncia que negociarán los Presupuestos de 2007 si estos poseen "un altísimo contenido económico y social"

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 13:42

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, manifestó hoy que el PSE se presta a la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2007 pero siempre que estos posean "un altísimo contenido económico y social".

En una rueda de prensa en Vitoria, Prieto anunció que su grupo quiere "políticas presupuestarias, partidas y proyectos concretos para los tres territorios", y dijo al Gobierno vasco que "si quiere el concurso de los socialistas tendrá que atender a distintos aspectos" referidos a Alava.

En este sentido, citó el fomento de Vitoria como capital cultural y social del País Vasco, y no solo nominal"; que el Ejecutivo autonómico "habilite partidas para asumir sus competencias en temas como los libros de texto"; que "pague el coste del peaje social de la autopista" A-68; que abone "el 100% de las Ayudas de Emergencia Social"; y que "asuma el coste del complemento de las pensiones contributivas y no contributivas".

Asimismo, reclamó que se compensen los fondos europeos "que antes llegaban a las instituciones forales y que ahora se queda el Gobierno"; una partida que "aumente directamente la financiación de los ayuntamientos para que tengan suficiencia financiera y no tutela financiera"; y que invierta en infraestructuras como la estación intermodal, el centro de planificación deportiva, el Palacio de Congresos y la reducción de la deuda que tiene la Diputación a causa de la Eibar-Vitoria.

Por último, Prieto mencionó el soterramiento del tren en Vitoria, la restauración de la torre de la Catedral de Santa María y el plan de energías renovables. "Vamos a ver si realmente apuestan por el territorio alavés o si también, porque de momento este territorio no está bajo su dominio como les gustaría, van a seguir practicando una política sectaria con Alava, en cuyo caso tendrán muy difícil el apoyo de los socialistas", aseguró.

PRESUPUESTOS DE ALAVA

Respecto a los presupuestos forales del pasado año, el portavoz socialista indicó que existen algunas partidas que aún no se han desarrollado y que sufren retrasos, y recordó que su grupo firmó un acuerdo político en el que se comprometía a prorrogar todas las partidas hasta 2007. Por este motivo, indicó que si para él próximo año no se llega a un acuerdo "seguirá habiendo un buen presupuesto".

En este sentido, apuntó que el Gobierno foral tiene una actitud "poco próxima a llegar a un acuerdo con otras formaciones", lo que "da poco ánimo para el encuentro". A pesar de esto, dijo que el PSE "no está cerrado a la negociación" porque es "un partido de futuro y con responsabilidad política", y añadió que "si existen problemas importantes el PSE estará ahí" porque les preocupan mucho los ciudadanos.

LEY DE APORTACIONES

Sobre la Ley de Aportaciones, explicó que estamos en una discusión que "es más teórica que práctica", y en la que "de nuevo la mayoría nacionalista en el Consejo Vasco de Finanzas le sigue metiendo goles por toda la escuadra al Gobierno de Ramón Rabanera".

"Es muy difícil cambiar esta ley significativamente", advirtió Prieto, pero agregó que "sin renunciar a esta modificación y a la del coeficiente vertical, la clave en este momento de transición política está en unos buenos presupuestos en Euskadi" y en que la aportación que hacen los territorios a la caja común "pueda volver de forma suficiente a dichos territorios en forma de políticas económicas, sociales y de inversión".