Prieto (PSE) dice que Zapatero negocia "casi con quien no hay más remedio" por la actitud "lamentable" del PP

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto
PSE/EP
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:02

Advierte de que "lo relevante" es que exista la posibilidad de aprobar los Presupuestos cuando estamos ante una crisis económica

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aborda la negociación de los Presupuestos Generales del Estado "casi con quien no hay más remedio", en referencia al PNV, por la actitud "lamentable" del PP que no desea un acuerdo en este asunto.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha advertido de que lo "relevante" para el conjunto de la sociedad es que, "en una situación de crisis económica, hay una expectativa de Presupuestos Generales del Estado absolutamente necesarios para continuar con las inversiones y con las políticas sociales".

Asimismo, también ha señalado que entiende que existe igualmente "una expectativa de ir avanzando" en cuestiones como desarrollo del Estatuto de Gernika, "en este caso con las políticas activas de empleo, incluidas las bonificaciones para las contrataciones".

Para Prieto, "esta expectativa es buena" porque la sociedad "sabe que su esfuerzo pagando impuestos es devuelto a través de este tipo de acciones", lo que supone "un funcionamiento razonable de la política".

"Ésta es la buena noticia en un marco político en el que muchas veces casi todo se pretende derivar hacia el conflicto, hacia la dificultad del entendimiento y hacia la hostilidad entre las fuerzas políticas. En esta voluntad está el PSOE, el Gobierno de España, el PSE, está el Gobierno vasco y también el PNV. Esto es una esperanza para que la política sea útil, tenga ese servicio público, ese servicio hacia el ciudadano, hacia la defensa de sus intereses", ha añadido.

"POLÍTICA CONSTRUCTIVA"

En este sentido, ha precisado que "hay que constatar que el sentido de la responsabilidad y de la política constructiva recae casi, casi en quien no hay más remedio, cuando debiera de haber en España partidos políticos, más allá del que está gobernando y también más allá del PNV, con miras hacia el conjunto de la población".

A su juicio, que el PP tenga "como invisibles a 46 millones de ciudadanos y ciudadanas y que no quiera asumir una política de país, de Estado, para juntos sumar y tratar con nuestros esfuerzos paliar en todo lo que se pueda la crisis y pasar a un mejor escenario económico y de empleo" supone "una actitud lamentable e incomprensible", que también comparten "otros partidos, tengan más o menos representatividad, sean de la izquierda o sean de otros lugares o de otras comunidades autónomas".

El responsable de los dirigentes socialistas alaveses ha lamentado que, "cuando un país tiene graves dificultades, haya partidos que se ausentan de la responsabilidad de arrimar el hombro para sumar y dar soluciones a los ciudadanos", encontrando "siempre una justificación" a su actitud.

Leer más acerca de: