Actualizado 10/09/2010 16:38 CET

Primarias.- La Comisión Federal de Listas suspende el proceso en Leganés (Madrid) "por interés general"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Listas ha resuelto suspender "por interés general" las elecciones primarias en el municipio madrileño de Leganés, solicitadas por la secretaria de la agrupación socialista del municipio, Laura Oliva.

En una comunicación, la Comisión destaca que tras recibir de la Comisión Ejecutiva Regional el preceptivo informe solicitado el 7 de septiembre y una vez estudiado el contenido del mismo, se ha acordado suspender el proceso "a la vista de las circunstancias políticas que concurren en la localidad", así como "las perspectivas electorales del actual alcalde", Rafael Gómez Momtoya, y "su deseo expreso de seguir concurriendo, teniendo en cuenta el interés general en Leganés y en la Comunidad". Por ello, aplican el artículo 49,3 de los estatutos.

Fuentes socialistas han manifestado a Europa Press que "lo excepcional" hubiera sido autorizar el proceso de primarias en la localidad, y han señalado que ahora se espera "un aglutinamiento en torno al actual alcalde".

La Comisión Federal de listas del PSOE decidió el pasado martes suspender cautelarmente la celebración de elecciones primarias en Leganés, a la espera de recibir un informe de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM.

Las normas del PSOE establecen que sólo son posibles las primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes donde gobierna, si lo pide más del 40 por ciento de los militantes del municipio en cuestión. Eso sí, en cualquier caso, sólo hay primarias si hay más de un candidato.

En Leganés lo ha pedido el 47 por ciento de la militancia --por eso el caso ha llegado a la Comisión Federal de listas-- y la secretaria general de la agrupación, la concejal de Seguridad Laura Oliva, ha anunciado su intención de disputar la candidatura al alcalde Rafael Gómez Montoya.

Para leer más