El primer ministro de Rumanía se interesa en una reunión con Chaves por la gestión que Andalucía ha hecho de fondos UE

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:47

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Rumanía, Calin Popescu, realizó hoy una visita institucional a Sevilla para mantener una entrevista con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con el objetivo de conocer, entre otros asuntos, la experiencia de Andalucía en la gestión de los fondos estructurales de la Unión Europea, dado que su país, a partir de su entrada en la UE en enero de 2007, será receptor de los mismos.

En una declaración institucional ante los periodistas al término de la reunión, Popescu manifestó que el gran reto que tiene ahora Rumanía es demostrar una capacidad propia de absorción de fondos estructurales de la UE, analizando la experiencia de los países que entraron en la oleada anterior.

En este sentido, señaló que España y, en concreto Andalucía, son conocidas por la alta capacidad que han demostrado en la absorción de fondos europeos. Indicó que, de hecho, hace 25 años, cuando España, comenzó a ser receptora de los fondos Europeos, la comunidad andaluza presentaba "retrasos muy serios", como ahora ocurre con algunas regiones de Rumanía.

Tras insistir en que quieren aprender de la experiencia de Andalucía en la gestión de esos fondos, habló de la posibilidad de llevar a cabo una colaboración entre la comunidad autónoma y la región del noreste de Rumanía, que en este momento está en vías de desarrollo.

Calin Popescu manifestó que otro de los objetivos de su visita a Andalucía es conocer el sistema de vigilancia que existe en la cuenca del Guadalquivir para controlar situaciones excepcionales y asegurar la prevención de inundaciones.

De igual manera, abordó con el presidente de la Junta la presencia en Andalucía de ciudadanos rumanos, que ascienden, según apuntó, a unos 30.000. La delegación rumana, acompañada de miembros del Gobierno andaluz, también incluía en su agenda una visita al parque aeronáutico Aerópolis y a las instalaciones de EADS-Casa.

Por su parte, Manuel Chaves, manifestó que ha sido un "placer" que el primer ministro rumano haya elegido Sevilla para hacer una visita dentro de su viaje institucional a España. Confió en que Popescu se lleve una experiencia muy positiva de su visita a España que redunde en beneficio de ambos países.

Asimismo, Chaves apuntó la posibilidad de que se lleve a cabo el hermanamiento entre Andalucía y alguna región de Rumanía, que podría ser Moldavia.

La delegación rumana estuvo también integrada por los ministros de Economía y Comercio y para la Financiación Internacional, Ioan-Codrut Seres y Cristian David, respectivamente. Por parte de la Junta, asistieron los titulares de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, entre otros.