El primer teniente de alcalde de Pinto (Madrid) niega trato de favor a su compañera sentimental en la empresa ASERPINTO

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:04

PINTO (MADRID), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de Alcalde y concejal del independiente 'Juntos por Pinto' (JpP), Reyes Maestre, negó hoy ante el juzgado cualquier trato de favor a su compañera sentimental, Aída María Nunez, al ser nombrada consejera de la empresa de servicios ASERPINTO como parte del acuerdo programático en el marco de la moción de censura que el concejal firmó junto a PSOE e IU y que, el pasado 22 de diciembre, desbancó al PP de la Alcaldía.

En este sentido, afirmó que este nombramiento -por el que su compañera percibirá dietas de 900 euros por asistencia a los consejos de Administración- se enmarca en un acuerdo tipo que permite a los partidos de Gobierno designar a los consejeros de la empresa pública, en el caso de JpP, a su secretario de Organización, cargo que desempaña Aída Nunez.

"Ese acuerdo estaba ya con el PP -aclaró Maestre, en relación a su anterior etapa como socio de Gobierno de los populares-. Estaba decidido que el secretario de Organización sería consejero, tanto con Miriam (Rabaneda), como con Juan José (Martín), como si mañana es con otra persona".

En este contexto, negó las acusaciones del PP de que Aída Nunez será la primera consejera de la empresa que carece de acta de concejal. Así, informó del caso de Rafael Arellano, quien, en la anterior legislatura, ostentó cargo como consejero de ASERPINTO sin ser concejal de la Corporación municipal.

Reyes Maestre realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante el juzgado de Instrucción número 7 de Parla, que investiga la posible vinculación del actual Gobierno local (PSOE, IU y JpP) con el proyecto urbanístico 'El Espacio del Motor', tras la denuncia que interpusieron los populares por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Maestre llegó en torno a las 11:00 horas al juzgado parleño, donde fue recibido al grito de "sinvergüenza" por una veintena de personas que, con una pancarta, exigían su dimisión. Antes de entrar a prestar declaración, aseguró sentirse "muy tranquilo".

Unos veinte minutos después, llegó su socio de Gobierno y concejal de Urbanismo, Carlos Penit, de IU, cuya declaración se pospuso finalmente al día 17.

VENTA DE PISO

El edil explicó a la juez, entre otras cosas, la venta de su antiguo piso de Pinto a una empresa inmobiliaria vinculada presumiblemente a 'El Espacio del Motor'. Esta venta le permitió amortizar totalmente la hipoteca que tenía el piso, así como parte de la que pesa sobre su actual vivienda, en Illescas (Toledo).

De esta manera, aseveró desconocer si existe esta vinculación. "No sé si hay relación con 'El Espacio del Motor'. Se la vendí a dos personas: si luego -agregó- se dedican a vender coches o son gestores del Banco de España, no lo sé. Todo lo demás -finalizó- es mentir e intentar sacar ventaja política".

PARCELA EN LA TENERÍA

El edil independiente, que declaró durante más de dos horas en el juzgado, puntualizó algunas aspectos del acuerdo que rubricaron los firmantes de la moción de censura para 'paralizar' cualquier acción judicial en torno a la permuta de una parcela en La Tenería (que el edil denunció en 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción).

Maestre precisó al respecto que el acuerdo establecía "desistir" de estas medidas "si había informes negativos suficientes para llegar a ese punto".

El edil aseguró que, durante la declaración, no pudo dar información sobre la Fundación Pinares, al tratarse -manifestó- de "una entidad privada". A las preguntas del Fiscal sobre la Fundación Pinares, vinculada presuntamente al PSOE y que habría recibido donaciones de los empresarios promotores de El Espacio del Motor, sólo dijo que el Ayuntamiento le concedió en 2006 una subvención de 20.000 euros.

Las próximas declaraciones serán las de Carlos Penit el día 17, y las de José María López Trueba, presidente de la compañía Motordraff, promotora de El Espacio del Motor, y Alfonso García, empresario que adquirió la vivienda de Reyes Maestre, el día 5 de marzo.