La Primera Muestra de Cine Africano de Madrid acerca este arte al público español y crea un "encuentro entre cineastas"

La muestra tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2008 en el centro La Enana Marrón


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras doce ediciones en Barcelona, llega a Madrid la Primera Muestra de Cine Africano, que nace para "aproximar este arte al público español" y para provocar un "encuentro entre cineastas africanos y españoles", explicó la directora del festival, Marie Eléne Valpuesta. La muestra, que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2008 en el centro La Enana Marrón, exhibirá los mejores trabajos que previamente hayan pasado por la ciudad condal.

El programa del festival contiene cuatro largometrajes producidos en los dos últimos años y premiados en diferentes festivales. En concreto, la muestra de cine se inaugura con el filme 'Nosaltres' de Moussa Touré, una coproducción hispanoafricana que trata sobre la convivencia de personas con diferentes nacionalidades en un mismo país. 'Barakat' ganadora del premio a la mejor película africana en Milán en 2006, es la siguiente cinta que podrá verse. La obra se acerca al fanatismo integrista por medio del viaje de dos mujeres que van conociéndose.

El siguiente filme del programa es 'Ezra' del director Newton I. Aduaka. La película trata sobre el intento de un combatiente sierra leonés de recuperar su anterior vida, mientras pasa el tiempo en un centro de rehabilitación psicológica. Por último, se proyectará la cinta 'El ejido, la loi du profit', del director Jawad Rhalib, que estará presente en el coloquio que tendrá lugar tras la emisión del filme.

HOMENAJE.

Con motivo del fallecimiento, el pasado junio, del director Ousmane Sembene, se proyectará la película 'Emitaï', un filme de 1971 ambientado en plena Segunda Guerra Mundial. El argumento de su película tiene mucho que ver con él mismo, ya que fue llamado a filas por el ejército colonial francés en 1942, y en su cinta se acerca a esta realidad.

El programa lo completa la sección de cortometrajes, en la que todos los filmes tratan "el tema de la economía informal", explicó Valpuesta. En concreto, se proyectarán 'Tontine', de Ngone Owens Ndiaye; 'Ndeppe', de Daro Bare; 'Korafola', de Abdoulaye Cissé; 'Passion', de Mamadou Fall; y 'Entre dieu et coquillage', de Samba Gaye.

DIFERENCIAS.

La directora del festival explicó que "existen muchas diferencias entre el norte y el sur de África en lo que se refiere a producción cinematográfica", ya que "en el sur se hacen unos 15 largometrajes al año, mientras que en el norte se realizan unas 40 cintas". Asimismo, el problema no solo está en la producción, también en las infraestructuras ya que "únicamente hay dos laboratorios de cine en toda Africa", dijo Valpuesta.

Además, otro problema se encuentra en la difusión porque "cada vez se cierran más salas de cine", explicó Valpuesta al destacar que solamente hay un total de "trece salas de cine en todo el continente".