Los primeros efectivos de la Agrupación 'Córdoba', que relevará a la Agrupación 'Toledo' en Kosovo, parten el lunes

Actualizado 08/06/2007 20:08:09 CET

CÓRDOBA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 160 militares serán los primeros efectivos de la Kspfor XVIII, también denominada Agrupación 'Córdoba', que partirán el próximo lunes, desde el aeropuerto de Sevilla, en misión de paz a Kosovo, donde relevarán formalmente el próximo 14 de junio a la Agrupación 'Toledo'.

Según informó hoy el Ministerio de Defensa a Europa Press a través de un comunicado, esta rotación constituye la primera de las cuatro organizadas para trasladar a 'Base España', junto a la localidad kosovar de Istok, al relevo de los efectivos allí estacionados desde el pasado mes de diciembre.

El nuevo contingente está compuesto por unos 460 militares, procedentes su mayoría de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) 'Guzmán el Bueno' X, con sede en la base militar cordobesa de Cerro Muriano. A ellos se unirán también más de un centenar de efectivos de la Agrupación Logística Expedicionaria SK-18, formada sobra la Agrupación de Apoyo Logístico 21 y 22, de Sevilla y Granada, respectivamente.

La nueva Agrupación 'Córdoba', al mando del coronel José Federico Fernández del Barrio, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del citado 14 de junio, fecha prevista para la transferencia de autoridad (TOA) con la Kspfor XVII, también denominada Agrupación 'Toledo', que está formada por la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII.

El contingente operará durante los próximos seis meses en la misma área de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La unidad española está incluida en la MN TF-W, bajo mando italiano y con Cuartel General en Pec.

Los efectivos de la Agrupación 'Córdoba', que viajarán a la antigua Yugoslavia a partir del próximo lunes, tendrán como principales misiones contribuir al proceso general de consolidación de la paz y de estabilidad en Kosovo. De igual modo, deberán asegurar la libertad de movimientos, mantener un ambiente de seguridad para las minorías y proporcionar protección a los puntos de interés patrimonial.

Por su parte, los primeros 150 efectivos de Kspfor XVII que finalizan su misión llegarán también el próximo lunes al aeropuerto de Madrid-Barajas.