El Principado apela a la "responsabilidad" de De Lorenzo (PP) para que abandone la estrategia de "mentiras y crispación"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:36

OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, pidió hoy al PP de Oviedo, encabezado por el Alcalde, Gabino de Lorenzo, "responsabilidad" en sus declaraciones contra el ejecutivo regional. Instó además a los 'populares' a que abandenen la estrategia "de mentiras y crispación". Según Migoya, que señaló que todas las críticas sobre el comportamiento del ejecutivo hacia la capital son injustificadas, el único fin del PP de Oviedo es conseguir réditos electorales, enfrentando a los ciudadanos de Oviedo con el Gobierno regional.

Migoya ofreció una rueda de prensa en la sede de Presidencia de Oviedo un día después de que el concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, acusase al ejecutivo regional de atacar la "capitalidad" de Oviedo para beneficiar a otros municipios como Gijón.

La portavoz del Gobierno negó "rotundamente" las acusaciones de Caunedo y dijo que la capitalidad no se construye "con alaridos". Añadió que el PP de Oviedo está poneiendo en riesgo la colaboración entre instituciones.

Según la dirigente socialista, las críticas del PP son fruto de su "nerviosismo" y pretenden ocultar que De Lorenzo fue "ninguneado" por el PP regional, así como las "supuestas corruptelas éticas a las que tiene que hacer frente un cercano colaborador del Alcalde". Migoya se refería así al senador y concejal del PP en el Ayuntamiento, Javier Sopeña, cuya presunta participación en unas reuniones en las que se habla de dinero b en una operación urbanística está siendo investigada por la Fiscalía desde principios de mayo.

Migoya añadió que ningún Gobierno invirtió tanto en Oviedo como el actual y recordó que el ejecutivo socialista destinó desde el año 1999 un tootal de 600 millones de euros a cargo de los presupuestos del Principado. A esta cifra añadió que, en 2006, la inversión conjunta entre el Gobierno de España y del Principado ascendió a 500 millones. Señaló que esta cifra supone diez veces más que lo que el Ayuntamiento destina a inversiones en la ciudad. Para la portavoz del Gobierno esas cifras demuestran la inversión del Principado para potenciar la "capitalidad" de Oviedo.

Además, Migoya calificó de "delirantes" algunas afirmaciones del PP, como las relativas a que la sede del Procurador General se irá fuera de Oviedo, que la colección pictórica Masaveu se trasladará a Gijón o que el Instituto Adolfo Posada también se ubicará en Gijón. Según Migoya, "eso no es cierto" y dijo que Caunedo no respeta "nada ni a nadie".

Añadió que los ciudadanos de Oviedo "no se merecen" este clima de "crispación" y de "localismo exacerbado" y pidió al PP de Oviedo que no negase para otros municipios asturianos la colaboración que la capital recibe.

Recordó que la reconstrucción en 1999 del barrio de Ventanielles, que en el verano de 1998 sufrió daños estructurales en sus edificios, con 360 familias afectadas, corrió "a cargo" del Principado cuando el Ayuntamiento "tenía otras prioridades como un centro ecuestre". Añadió que el Principado también está actuando en casos similares en las zonas de Otero y Guillén Lafuerza.

Dijo que el Principado sacará en pocas semanas a licitación el concurso de proyecto y obra de la ampliación del Museo de Bellas Artes, donde "sólo el Gobierno ha tirado del carro, ante la dejadez municipal". Pidió al Ayuntamiento que se preocupase de señalar la ubicación del centro cultural, para que los visitantes "puedan encontrarlo".

Además, recordó las inversiones en el Archivo Histórico, el Museo Arqueológico o el Plan Director de La Catedral, que puso de ejemplo como proyectos importantes para la ciudad de Oviedo.

Contenido patrocinado