Principado y Ayuntamiento de Gijón aportan 15.000 euros para un documental sobre presos republicanos

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:08

OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Principado y el Ayuntamiento de Gijón aportarán 15.000 euros para la realización del largometraje 'Memorial de Camposancos' que proyectará en Asturias a finales de noviembre. El documental, dirigido por José Ballesta, director del Museo Municipal de Vigo, recogerá documentos y testimonios de republicanos que estuvieron presos durante la Guerra Civil.

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios, informó hoy en rueda de prensa sobre la colaboración de la Administración regional con esta iniciativa. Palacios explicó que la Xunta de Galicia aún no ha hecho pública su decisión de apoyar el proyecto.

El objetivo del documental es exponer la "tragedia" del campo de concentración de Camposancos de presos republicanos, en su mayoría asturianos --se calcula que fueron unos 3.000-- existente en A Guarda, Pontevedra, durante la guerra civil española.

Palacios describió 'Memorial de Camposancos' como "la flagante violación de los derechos humanos de los prisioneros, realidad que aún existe en Guantánamo e Iraq".

Camposancos tuvo su origen como colegio de los jesuitas fundado el 1875 y de él emanaron dos instituciones educativas la Universidad de Deusto y la Pontificia de Comillas. Actualmente existen planes para transformarlo en hotel y urbanización de lujo.

Los prisioneros republicanos de la guerra civil española fueron apresados con la caída de Asturias en 1937 y trasladados al campo de concentración gallego donde se instaló además el Tribunal Militar número uno de Asturias, situado hasta entonces en Gijón.

José Ballesta de Diego explicó cómo surgió la iniciativa de realizar 'Memorial de Camposantos'. "Llevamos trabajando en este documental cuatro años. La idea surgió cuando llegó a nuestras manos el libro de Juan Antonio Cabeza 'Asturias, 14 años de guerra civil' donde narraba tremendas memorias de aquella época", dijo.

"Lentamente ampliamos la información. Encontramos muchos más documentos, como el de un guardés huido o la obra de Marcelino Laruelo Roa 'La libertad es un bien preciado', quien investigó el asunto a fondo", explicó Ballesta. Mediante "un método eficaz", el Director del Museo de Vigo aseguró que localizaron a algunos supervivientes.

El documental que tendrá una duración de una hora, cuenta con 20 o 25 testimonios. "La media de la edad de los supervivientes es de 90 y 95 años. Incluso entrevistamos a dos personas de 100 años, la telefonista del campo de concentración que recibía llamadas desesperadas en busca de información sobre familiares, y de un preso palentino", contó Ballesta.

Ballesta aseguró que 'Memorial de Camposantos' quiere dejar constancia de la unión entre Galicia y Asturias y que no pretende ser un documento "puro y duro" sino que se le quiere dar un "enfoque creativo".

El documental se proyectará, además de en Asturias, en Galicia y en Madrid.