El Principado refuerza la vigilancia en tres rías y tres embalses como prevención ante la gripe aviar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:46

OVIEDO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Principado ha delimitado cuatro áreas de vigilancia como medidas de prevención ante la gripe aviar. Las cuatro áreas de vigilancia especial son: Ría del Eo, Ría de Villaviciosa, Ría de Ribadesella y las zonas húmedas del área central (embalses de San Andrés, Trasona y La Granda). La medida se adoptó tras una reunion del Director General de Ganadería de la Consejería de Medio Rural y Pesca, Ibo Alvarez, y el Director General de Recursos Naturales, Cristino Ruano.

Además de delimitar las zonas de influencia se procederá a actualizar el censado de todas las aves, tanto domésticas como silvestres. El Gobierno del Principado de Asturias llevó a cabo los programas nacionales de vigilancia y control de la Gripe Aviar durante el año 2005.

Para ello se puso en marcha un equipo de vigilancia de aves silvestres encargado de la toma de muestras del Plan de Epidemiovigilancia y de la realización de necropsias en las aves que aparecen muertas y pueden ser causa de sospecha.

También se llevò a cabo un dispositivo especial de vigilancia de aves de corral. En dichos programas se establecían unos mínimos de actuación para cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta el censo de explotaciones avícolas de cada una ellas.

En aves de corral, los mínimos obligaban a Asturias a visitar y muestrear 7 explotaciones. En total se visitaron 57 explotaciones, se han tomado muestras en 24 de ellas, con un total de 260 animales. En aves silvestres el plan exigía 73 muestras y se han tomado 208.

Contenido patrocinado