La principal asociación de diplomáticos defiende el actual sistema de nombramientos para puestos en el extranjero

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 14:42

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) emitió hoy un comunicado en el que defiende el actual sistema de nombramientos para puestos en el extranjero.

La ADE, que integra al 70 por ciento de los funcionarios en activo de la Carrera Diplomática, manifestó su "disconformidad" con algunos de los términos en los que se expresó la minoritaria Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD) acusando al subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo, de permitir y alimentar un régimen de ceses y nombramientos ilegal que sirve para primar o sancionar a los funcionarios sin ofrecer garantías legales de ningún tipo.

En este sentido, la APCD afirmó que el sistema transforma los destinos en puestos de confianza en grado máximo sujetos a la total discrecionalidad del ministro y hace de los diplomáticos rehenes del partido en el poder y no servidores del Estado.

Sin embargo, la Junta Directiva de la ADE subrayó hoy que el sistema de provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la Carrera Diplomática está regulado por un Real Decreto de 1993 y modificado en 2000 de conformidad con la autorización específica que hizo la Ley de 1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

"En la medida en que el citado Real Decreto establece los mecanismos para la provisión de puestos en el exterior, consideramos que el sistema que se aplica actualmente se ajusta plenamente a la legalidad", indicó la ADE en un comunicado remitido a Europa Press.

A su juicio, este sistema --denominado en la jerga diplomático como 'el bombo'-- ha demostrado a lo largo de sus años de vigencia ser "muy eficaz" para gestionar la asignación de destinos en el extranjero para los funcionarios diplomáticos, "labor ardua y compleja por el número de puestos que deben cubrirse periódicamente", y además cuenta con una "amplísima aceptación" entre los miembros de la Carrera Diplomática.

"Precisamente por el hecho de que es necesario el informe preceptivo de la Junta de la Carrera Diplomática, órgano que cuenta con representantes elegidos por todas las categorías de funcionarios diplomáticos, se ha evitado una posible politización en la asignación de los destinos, siguiéndose criterios estrictamente profesionales", advirtió la ADE.

La experiencia demuestra, en su opinión, que a pesar de que los puestos en el extranjero son de libre designación, el ministro ha hecho "poquísimas modificaciones" con respecto a la propuesta presentada por la Junta de la Carrera, "y así ha ocurrido también en el concurso del presente año".

En la actualidad se está estudiando una posible reforma del sistema vigente para realizar algunos ajustes que se consideren necesarios. "La Junta Directiva de la ADE, que ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre este asunto, está abierta a la colaboración, reitera que toda reforma debe observar criterios estrictamente profesionales, basados en los principios de mérito y capacidad, y adelanta que precisará su posición sobre la reforma, una vez conozca los contenidos concretos del proyecto", subrayó al respecto.

La principal asociación de diplomáticos consideró "conveniente" que en esta reforma "se trate de lograr el más amplio consenso posible" entre los funcionarios de la Carrera Diplomática.