Actualizado 21/12/2012 22:36 CET

Las principales asociaciones de jueces lamentan la "muerte" de la independencia del CGPJ aprobada por Gallardón

"Hay una intención muy clara del Gobierno por reducir espacios de garantías y contrapoder", dice Jueces para la Democracia

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de jueces han cargado contra la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada este viernes en el Consejo de Ministros al considerar que supone "la muerte" de la independencia del Poder Judicial y la eliminación de la separación de poderes que contempla la Constitución española.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha subrayado que con esta propuesta se "rompe el equilibrio" en la división de poderes y se pretende subordinar el Poder Judicial al Poder Ejecutivo, "al Gobierno en definitiva".

"Hay una intención muy clara del Gobierno por reducir espacios de garantías y contrapoder que es bastante negativo no solo para los jueces sino para el conjunto de la sociedad y el sistema diseñado democráticamente", ha enfatizado en declaraciones a Europa Press.

Bosch ha recalcado que de esta forma se verá afectada "de manera muy intensa" la independencia de los jueces ya que "formas políticas" se interferirán en el trabajo independiente de los magistrados.

Asimismo, con esta reforma del CGPJ se está "arrebatando compentenciales muy sensibles" al Poder Judicial en materias como la disciplinaria, de inspección, entre otras, y competencias de ámbito reglamentario como son la regulación de la carga de trabajo en los juzgados.

Desde la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, su portavoz José Luis González Armengol, se han declarado "totalmente en contra" de esta propuesta por suponer "la muerte de la independencia judicial" y la eliminación de la división de poderes.

En declaraciones a Europa Press, el también Juez Decano de Madrid ha señalado que "supone un intento claro" del poder político de controlar al poder judicial al pretender seguir manteniendo el sistema de nombramientos.

En esta línea, Armengol también ha señalado que es un intento de "cercenar al máximo" las competencias y facultades del Consejo General del Poder Judicial y "atenta" contra los principios constitucionales". "Es una estocada de muerte a la división de poderes y supone la eliminación del Poder Judicial", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Ángel Dolado, ha considerado que medidas como esta hacen "inevitable" la convocatoria de una huelga "porque supone un atentado claro contra la independencia de los jueces" y una agresión sin precedentes al Poder Judicial.

En declaraciones a Europa Press, el también Juez Decano de Zaragoza ve "negativa" la propuesta por suponer un "debilitamiento" del CGPJ "bajo la falacia de austeridad". "Busca cortar la cabeza al órgano de gobierno de los jueces", ha dicho Dolado, quien ha augurado un mes de enero en el que el mundo de la judicatura tendrá que unir sus fuerzas contra este tipo de medidas.

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso