Las principales clínicas abortistas investigadas en Barcelona suspenden su actividad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:29

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Clínicas Barnamedic, Ginemedex y TCB rechazan desde ayer fijar nuevas citas al público de forma indefinida, después de que este lunes se produjeran siete nuevas detenciones en una operación contra la supuesta trama de abortos ilegales en la red de clínicas dirigidas por el ginecólogo Carlos Morín.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Carlos Morín, Francesc Campà, confirmó hoy que las clínicas cerraron ayer tras la segunda ola de detenciones, por "falta de personal médico".

La Guardia Civil reiteró hoy que no ha dado órdenes de cierre a estos centros, mientras que la Conselleria de Salud de la Generalitat dijo no tener información sobre ello y se remitió al secreto de sumario dictado por la juez instructora del caso.

Estos centros, de la zona alta de Barcelona, decidieron ayer suspender su actividad administrativa y médica hasta fecha indefinida, por lo que sus telefonistas rechazaban hoy dar hora a las pacientes que así lo reclamaban, según pudo confirmar Europa Press. Además, las animaban a acudir a cualquier otra clínica ajena al grupo sin garantizar una visita después de Navidad, a excepción de la clínica TCB.

Aunque se atendían las llamadas, desde el exterior los centros no mostraban actividad aparente, al tener las luces apagadas, las salas de espera vacías y las puertas cerradas. Únicamente las oficinas de la Clínica Barnamedic mostraron signos de actividad esta mañana, pero no por la tarde.

La clínica TCB aseguró que mantendrá parada totalmente su actividad durante esta semana, pero que a partir de la próxima atenderá visitas ginecológicas, aunque no realizará ningún tipo de intervención.

Por otra parte, la clínica EMECE, que asegura no tener ninguna vinculación con Morín pero que fue registrada por la Guardia Civil a finales de noviembre, mantiene su actividad normalmente.

Los detenidos en esta segunda fase son Tomás P.P., ginecólogo, vocal de la sección ginecológica del Colegio de Médicos de Barcelona y encarcelado junto a Morín en 1989 en Alicante por acusaciones similares; otros dos ginecólogos, uno de los cuales, el doctor Reñé fue nombrado director médico de las clínicas la semana pasada; los anestesistas del Hospital Sant Pau de Barcelona Agustín C. y Esther S.; el psiquiatra Pasqual Javier R.M., que trabajaba en el Consorcio Hospitalario de Terrassa (Barcelona) y en la prisión de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona); y el psiquiatra Fernando Javier C.V., que tiene una consulta privada y atiende en el Centro de Atención Primaria (CAP) Manso, en la ciudad de Barcelona.

La primera operación policial en este caso tuvo lugar el 26 de noviembre, cuando fueron detenidas seis personas, entre ellas Morín y su esposa, María Luisa D.S., y otros cuatro trabajadores.

Tras tomarles declaración, la instructora decretó prisión provisional sin fianza para Morín, su mujer, y Virtudes S.V., la mano derecha del ginecólogo responsable de esta trama, que captaba a las mujeres embarazadas y contaba con ramificaciones internacionales, por los presuntos delitos de aborto ilegal, asociación ilícita, falsedad documental e intrusismo.

Los otros tres detenidos, todos ellos facultativos, sólo fueron imputados por aborto ilegal y asociación ilícita, y quedaron en libertad tras pagar fianzas de 2.000 y 4.000 euros.

Las Clínicas Barnamedic, Ginemedex y TCB, junto con la clínica EMECE, fueron registrados el 26 de noviembre por orden de la juez de Instrucción número 33 de Barcelona, después de que la instructora aceptara una querella criminal de E-Cristians. Las diligencias se practicaron con conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), quien aseguró tener "indicios sólidos" de incumplimientos de la legalidad en estos centros.