SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, destacó hoy que Galicia es una de las zonas de actividad agrícola y ganadera "más importante" de España. Así lo aseveró hoy en Santiago en la inauguración, junto a Doña Leticia, del V Congreso de Cooperativismo Agrario, en el que subrayó el papel de estas empresas para crear empleo estable en la zonas rurales.
Acompañado por Doña Leticia, que fue agasajada con un ramo de flores tan pronto como llegó el recinto del Palacio de Congresos, el heredero de la corona española volvió a ser el encargado de presidir el congreso nacional de cooperativas agrarias, al igual que lo hiciera hace cuatro años.
Sin embargo, en esta ocasión --tal y como le agradecieron los organizadores públicamente a Doña Leticia-- contaron con la presencia de la princesa de Asturias, quien vestida con un abrigo color rojo vino y originales medias y zapatos verdes, captó las atención de la mayoría de los 1.500 cooperativistas agrarios de toda España, que no pararon de fotografiarla con la cámara de sus móviles en la hora y medida que pasaron en el Palacio de Congresos.
No obstante, esta no fue la única novedad con respecto al congreso de hace cuatro años. Así, el príncipe destacó su "alegría" por el hecho de que se celebre en la capital gallega, ya que supone, junto a Doña Leticia, retornar a esta "querida tierra gallega", donde aseguró que siempre se sienten "tan a gusto".
"Se nos alegra los sentidos al admirar su belleza natural, respirar su aire atlántico y recibir la amabilidad y hospitabilidad de los gallegos. Gracias a Galicia, y en particular a Santiago por vuestra acogida", trasladó a todos cooperativistas y autoridades asistentes, entre los que se encontraban la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el presidente de la CCAE, Ricardo Martín; el presidente de AGACA, José Luís López Vázquez; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
Los Príncipes de Asturias fueron recibidos de pié y con aplausos en un acto de inauguración al que llegaron con puntualidad británica, 12.00 horas, y que contó entre los asistentes a la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el subdelegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; y los conselleiros de Medio Rural y Traballo, Alfredo Suárez Canal y Ricardo Varela, respectivamente. participación
CREACION DE EMPLEO DE LAS COOPERATIVAS
En su intervención inaugural, Su Alteza Real subrayó el "decisivo papel" que desempeñan las cooperativas en el mantenimiento del tejido rural y las situó como las "únicas empresas" capaza de generar empleo estable en el rural.
De igual forma, también enfatizó su aportación a elevar el nivel de vida de los habitantes del rural y en "animar" a los jóvenes a incorporarse a este tipo de actividad agraria, "un factor fundamental para la continuidad del medio rural y agrario". Además, elogió su papel de "fijador" de población en el medio rural.
"Sin duda el éxito que ahora describo no debe ocultar que todavía queda mucho camino por recorrer", les advirtió inmediatamente, al tiempo que les indicó que, no obstante, es conocedor de su "preocupación" ante los desafíos entre los que citó la globalización, "que requiere unas exigencias de competitividad y de calidad decisivas".
Sin embargo, les reconoció su capacitación para hacer frente el futuro con "optimismo" y "es que nadie mejor que vosotros está capacitado para hacerlo con un razonable optimismo", les indicó a los más de 1.500 cooperativistas agrarios de toda España.
Un mismo mensaje "optimista" que lanzó la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien les indicó que "si grandes son los retos, grande es el esfuerzo de las cooperativas agrarias", aseveró.
No obstante, para ello, la titular del MAPA les instó a "reaccionar" y a "evolucionar" para conseguir una "dimensión adecuada" ante los retos y que puede marcar "su éxito y fracaso". Por estos motivos, los emplazó a utilizar este congreso para reforzar vínculos; modernizarse; internacionalizar su mercado; y abrirse al exterior.
Espinosa compartió con el príncipe Felipe que las cooperativas agrarias son "especialmente valiosas" para generar empleo y riqueza, lo que supone fijar población en el rural.
TRANSMITEN VALORES
La misma relevancia sobre su papel en el medio rural recibieron las cooperativas agrarias por parte del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien, en deferencia a los Príncipes de Asturias, realizó su discurso combinado las dos lenguas oficiales: castellano y gallego.
No obstante, Touriño apuntó que estas empresas no sólo constituyen una "herramienta decisiva" del desarrollo económico y social", sino que transmiten una cultura basada en valores fundamentales como son la "cooperación, la equidad, la solidaridad, la justicia y el trabajo conjunto".
TRACTOR PARA LA INFANTA LEONOR
Tras finalizar el acto de inauguración de menos de una hora, los Príncipes de Asturias recorrieron los diferentes expositores de productos y servicios agroalimentarios colocados en la zona central del Palacio de Congresos.
Este momento fue aprovechado por la organización para regarles un tractor, tamaño infantil, y un andador también con forma de vehículo agrario para la Infanta Leonor. A estos regalos originales, se sumaron otros más convencionales como unos peluches para la pequeña.
DOÑA LETICIA RECUERDA EL PRESTIGE
Durante la media hora de recorrido, sus Altezas Reales se pararon en un stand con medidas de protección para actividades agroganaderas. En este punto, Doña Leticia se interesó por un mono blanco, ya que reconoció que le recordaba al que utilizó cuando, en su labor de reportera para TVE1, cubrió la catástrofe del Prestige. Una similitud que fue corroborada por el responsable del expositor, quien le confirmó que eran las mismas fundas empleadas en la marea negra que asoló las costas gallegas hace más de tres años.
Finalmente, y antes de hacer una breve pausa para tomar un café con los cooperativistas --que no pararon de acercarse para hablarles, darles la mano e insistentemente quitarle fotos con los móviles, compitiendo en espacio con los reporteros gráficos de los medios-- los Príncipes de Asturias observaron un bodegón completo de productos agroganaderos procedentes de las cooperativas con licores, vinos, quesos, derivados lácteos, embutidos y algunas conservas. Todos ellos, también fueron regalados a sus Altezas Reales.