El 'Príncipe de Asturias' entrará en dique seco en julio para someterse durante 6 meses a un proceso de reparación

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:19

A BORDO DEL PORTAAERONAVES PRÍNCIPE DE ASTURIAS, 21 Mar. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El portaaeronaves de la Armada 'Príncipe de Asturias' R11 entrará el próximo 1 de julio en dique seco para someterse durante los seis meses siguientes a un proceso de mejora y reparación en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), según explicó hoy a bordo del buque insignia su propio comandante, el capitán de Navío Fernando Querol.

Durante su estancia en el astillero gaditano, el buque --entregado a la Armada en 1988-- será sometido en primer lugar a un proceso de reparación y sustitución de determinados componentes, principalmente algunos relacionados con la electrónica y los circuitos eléctricos y, posteriormente, será objeto del denominado plan 'Calidad de Vida en el Mar' (CAVIMAR).

Gracias a este programa destinado a mejorar la habilitabilidad de la flota de la Armada y ya desarrollado en otros buques como el 'Juan Sebastián Elcano', el 'Príncipe de Asturias' mejorará sus instalaciones de descanso y ocio, con especial hincapié en los aseos y los camarotes. Las estancias de oficiales, suboficiales y marineros serán reconvertidas a una estructura más modular, con mayor iluminación, todo ello con el objetivo de lograr "una mayor comodidad e intimidad", según señaló el comandante. También se habilitará una nueva sala de estudio y se renovará el mobiliario del portaaeronaves.

Durante el periodo que el 'Príncipe de Asturias' permanecerá inmovilizado, la tripulación continuará trabajando con el buque, si bien tendrá oportunidad de disfrutar de más permisos que los concedidos en periodos de plena operatividad o de travesía marítima.

El comandante Querol realizó este anuncio en un encuentro con un grupo de periodistas a bordo del Príncipe de Asturias, en el marco del ejercicio 'Galiber 07' --desarrollado desde inicios de febrero hasta finales de marzo de forma simultánea con la misión francesa 'Agapanthe 07', en la que se integra la fragata española F103 'Blas de Lezo'--.

El comandante del buque emblemático de la Armada destacó la importancia de esta misión de adiestramiento y valoró especialmente las maniobras completadas con la flota permanente de la OTAN, la Armada griega y la Marina turca, así como los ejercicios con los grupos de combate de los portaaeronaves Garibaldi y Charles de Gaulle.

Escoltado por las fragatas 'Almirante Juan de Borbón' F102 y 'Blas de Lezo' F103 --dos de los mejores y más modernos buques de guerra europeos--, la 'Reina Sofía' F84 y la fragata antiaérea francesa 'Jean Bart', el 'Príncipe de Asturias' completó hoy con la corbeta marroquí varios ejercicios de traslado de personal y marinería, así como una simulación de interdicción marítima, maniobra centrada en el control marítimo de un navío que simulará ser un mercante con una carga no autorizada.

Tras manifestar su "valoración positiva" de esta misión de entrenamiento que afronta su etapa final con escalas primero en Canarias y luego en Agadir (Marruecos), el jefe del Grupo de Proyección de la Flota se mostró convencido de que un despliegue como el 'Galiber 07' se volverá a repetir en el futuro. El contralmirante no quiso decantarse por 'vencedores y vencidos' en cada una de las maniobras realizadas por el grupo español con otros grupos aliados pero sí destacó que cada ejercicio conjunto ha venido acompañada de complejos y detallados análisis de su Estado Mayor.

Durante su travesía por el Mar Mediterráneo, el Grupo de Proyección de la Flota, embarcado en el 'Príncipe de Asturias', ha ido desvelando paulatinamente a los mandos de los buques del grupo naval español las diferentes misiones a cumplir, con el objetivo de que se realizaran tal y como se hubieran desarrollado en un escenario real de crisis. Consultado por las quejas de la flota pesquera ante el desarrollo de maniobras militares, el almirante subrayó que la Armada siempre respeta las zonas y áreas protegidas, así como a la gente dedicada a la mar.