SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, manifestó hoy en San Sebastián su apoyo y reconocimiento al papel de los empresarios por su "contribución al desarrollo" de la sociedad vasca y expresó su "condena y rechazo" ante las "inaceptables amenazas y extorsiones de los terroristas" que, según indicó, afectan "al libre ejercicio de los derechos y libertades de los empresarios y de todos los ciudadanos".
Don Felipe de Borbón realizó esta reflexión en el transcurso del acto de inauguración de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, en el que también participó Doña Letizia Ortiz. Además, estuvieron presentes otras autoridades como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Guipúzcoa Joxe Joan González de Txabarri, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.
El heredero de la Corona aprovechó su intervención para manifestar su apoyo y reconocimiento al papel de los empresarios por su "fundamental contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad vasca". En este sentido, expresó su condena y rechazo a las "inaceptables acciones, amenazas y extorsiones de los terroristas, que afectan al libre ejercicio de los derechos y libertades de los empresarios y de todos los ciudadanos".
"Estamos convencidos de que el pleno respeto a nuestro marco de libre y pacífica convivencia democrática nos permitirá continuar el creciente progreso económico y social del País Vasco y del resto de España", añadió.
Asimismo, manifestó su "gratitud y honor" por haber sido invitado junto a la Princesa a esta inauguración, pues les brinda la ocasión de "estar de nuevo en el País Vasco, una tierra que tanto queremos y admiramos". Así, expresó su "afecto" a los guipuzcoanos e hizo una mención a su estancia en la capital donostiarra durante su viaje de novios, así como a los lazos que vinculan a su familia con la ciudad.
"MODERNA Y REPRESENTATIVA"
Don Felipe de Borbón calificó la nueva sede de la Cámara de "moderna, representativa y funcional, especialmente pensada para dar una respuesta cercana y eficaz a sus demandas". "Una puerta abierta, dotada de los últimos avances tecnológicos, para que las empresas puedan obtener toda la ayuda que necesiten en cada momento", subrayó.
En la misma línea, reconoció la "gran labor de servicio a la economía de estas entidades" y su cometido "vertebrador" entre el mundo empresarial e institucional. De este modo, recordó que ha dado su apoyo a este tipo de iniciativas "desde hace dos años en muchas ocasiones".
"El entendimiento de vuestra tarea aquí en Gipuzkoa y en todas las Cámaras beneficia al conjunto de la sociedad española, bien sabéis que la Corona siempre os alentará y respaldará", destacó.
"Asumir la exigencia de ofrecer una respuesta eficaz y responsable a la nueva realidad de unos mercados cada vez más globalizados, dinámicos y cambiantes, no es una tarea fácil", señaló Don Felipe, al tiempo que alentó a los profesionales que trabajan en estas entidades a continuar "reforzando y ampliando su decidido compromiso con el desarrollo de la actividad productiva y la eficacia en la gestión del tejido empresarial".