El Príncipe de Asturias inaugurará, el próximo jueves, la restauración de la cúpula Regina Martyrum del Pilar

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:47

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, inaugurará el jueves de la semana próxima, 29 de marzo, la restauración de las pinturas de Francisco de Goya en la cúpula Regina Martyrum de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, informa la Delegación del Gobierno en Aragón.

El equipo técnico encargado de la restauración, a cargo de la empresa adjudicataria de los trabajos, TRACER Restauración y Conservación S.L., y bajo la dirección de los técnicos propuestos por la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Cultura, ha recorrido palmo a palmo la superficie pictórica y ha efectuado minuciosos y precisos tratamientos para recuperar este conjunto.

Las pinturas de la cúpula han sufrido numerosas limpiezas, especialmente durante el pasado siglo cuando se realizaron la mayoría de las intervenciones de restauración. En la reciente actuación se ha efectuado un compensado tratamiento de limpieza, con el fin de eliminar manchas y la película de suciedad ambiental depositada sobre la superficie pictórica.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, visitó el 16 de noviembre de 2006 la cúpula, en una rápida visita a Zaragoza. Durante una visita de, aproximadamente, una hora, comprobó --entonces-- que los frescos "están magníficos después de una intervención muy sutil, muy inteligente".

GOYA Y EL PILAR

Francisco de Goya llegó a Zaragoza en 1780, acompañado por sus cuñados, los artistas Francisco y Ramón Bayeu, para pintar nuevamente en la Basílica del Pilar y se le encargó que pintara dos cúpulas.

Las discusiones con la Junta de Fábrica le llevaron a pintar sólo una, ubicada junto a la capilla de San Joaquín, con la leyenda Regina Martyrum, es decir, Reina de los Mártires. Las discusiones provenían del enfado de la Junta de Fábrica por la manera de pintar de Goya, a grandes brochazos.

La cúpula Regina Martyrum es una de las obras más importantes de Goya, donde se aprecian elementos naturalistas y del barroco y el rococó. En la obra se sitúan San Lorenzo, Santa Engracia, San Lamberto, los niños Justo y Pastor junto a Santa Catalina. En otra parte de la cúpula aparecen San Sebastián y Santa Bárbara, así como San Jorge, San Esteban y Santo Dominguito de Val. En las pechinas representó la Caridad, la Fe, la Fortaleza y la Paciencia, inspirado en la iconología de Cesare Ripa.