El Príncipe de Asturias realiza su primera visita oficial al Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz)

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:18

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias realizó hoy su primera visita oficial al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), acompañado del por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García.

La dotación del Observatorio recibió a Don Felipe de Borbón, vestido con el uniforme de capitán de corbeta de la Armada. A su llegada, rompieron canasta con el izado del estandarte del Príncipe y, posteriormente, se hizo una foto de familia con la dotación antes de conocer sus instalaciones.

En su recorrido, Don Felipe conoció el Astrógrafo, apartado encargado de la elaboración del Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas, entre otras cuestiones. Allí, Su Alteza Real se interesó por diferentes proyectos relacionados con la observación visual de satélites geoestacionarios y sobre el convenio que se está preparando con el Instituto Nacional Aeroespacial para el control de la basura espacial.

Posteriormente, visitó la Sala de Relojes Atómicos, donde fue informado del procedimiento con el que marca el patrón nacional de la Unidad Básica de Tiempo, es decir, cómo se hace la hora legal española, cómo se traslada y la labor de difusión de la misma.

El Observatorio participa activamente en la intercomparación de su escala de tiempo con los laboratorios de tiempo del resto del mundo, contribuyendo con sus relojes a la generación del Tiempo Atómico Internacional.

Además, desde el año pasado, el Observatorio da el patrón de hora oficial para todas las transacciones económicas, a raíz de la firma de un convenio suscrito entre el anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Así, después de conocer las dos obligaciones básicas del Real Instituto y Observatorio de la Armada -- la elaboración del Almanaque Náutico y Efemérides Astronómicas y dar la hora oficial española--, el Príncipe recorrió el resto de las instalaciones, incluyendo la Biblioteca, Archivo Histórico, su colección de instrumentos antiguos y la Sala de Círculo Meridiano.

Esta sala marcaba el meridiano que regía la hora oficial española hasta la adopción oficial de la hora del meridiano de Greenwich en el año 1901, un hecho que inspiró la novela de Arturo Pérez Reverte 'La carta esférica', según comentaron como nota anecdótica.

Finalmente, Don Felipe recibió al alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y concluyó la visita visita oficial a estas instalaciones plasmando su firma en el Libro de Honor del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Esta es la quinta visita real que se realiza al Observatorio, tras las del Rey Don Alfonso XII en 1879 y 1882, en esta ocasión acompañado por su esposa Doña María Cristina, la de Alfonso XIII en 1917 y la de Don Juan Carlos I en 1992.