El Príncipe Felipe llega a Leyre para entregar a Pedro Iturralde el Premio Príncipe de Viana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 13:36

PAMPLONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe llegó al monasterio de Leyre sobre las 11.20 horas para hacer entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2007 al músico navarro Pedro Iturralde.

El helicóptero que transportaba a Don Felipe aterrizó en el aparcamiento situado en las inmediaciones del monasterio y en el momento de la llegada se inició un repique de campanas. El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, recibió al pie de la escalerilla de la aeronave al Príncipe, que vestía un traje negro.

Juntos recorrieron los cincuenta metros que separan el helipuerto del monasterio y allí Don Felipe saludó a las principales autoridades de Navarra - el presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea, el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, todos los miembros del Consejo o el alcalde de Yesa- y a las autoridades religiosas.

El acto de entrega del Premio tiene lugar en el Monasterio de San Salvador de Leyre y asistirán unos 150 invitados, entre autoridades y representaciones de la Comunidad Foral, familiares y amigos del galardonado, así como público. A las 12.15 horas tendrá lugar en el Monasterio el homenaje a los Reyes de Navarra.

El pasado 2 de mayo el Consejo Navarro de la Cultura propuso al músico de jazz Pedro Iturralde como ganador del galardón cultural más importante que se concede en la Comunidad foral. El Consejo lo reconoce como uno de de los "artistas sobresalientes" cuyo nombre despierta "admiración", "norte imprescindible" que "brilla con luz propia en la historia de la música española del siglo XX".

CARRERA MUSICAL

Pedro Iturralde, nacido en Falces en 1929, está considerado como uno de los músicos de jazz más importantes, además de pionero, de España. Recientemente, recibió el Premio a toda una Vida de la Academia de Música de España. Su candidatura fue presentada por la Academia de Música Mariano García y en el seno del Consejo, que elevará la propuesta al Gobierno foral. El premio, instituido en 1990, está dotado con 31.000 euros.

Inició los estudios musicales a temprana edad y a los 9 años debutó como saxofonista. Formó parte de la orquesta de baile de su localidad natal, Falces, y con 12 años participó en fiestas de los pueblos y en los Sanfermines, especialmente para la peña La Jarana. A los 18 años realizó su primera gira por el extranjero y cursó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en donde fijó su residencia. También cursó estudios de clarinete, piano o armonía.

El año 1967 supuso su revelación y consagración en Europa, el "año crucial" para su carrera musical porque con su sexteto, en el que estaba Paco de Lucía, estrenó su "más ambicioso" proyecto musical, 'Flamenco Jazz', y poco después llegó su consagración en la escena del jazz europeo. Fue reconocido en Estados Unidos.

Tras una gira de ocho años por Europa, regresó a Madrid para actuar durante varios años en el 'Whisky Jazz Club', con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes o Gerry Mulligan.

Destaca su faceta como intérprete del repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye saxofón. Ha colaborado habitualmente con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio Televisión Española, y especialmente con Cobos. Otra faceta es la de profesor y hasta 1994 fue catedrático en el Real Conservatorio de música de Madrid. Tras su jubilación en la docencia, continúa en activo como concertista y compositor.

GALARDONADOS

El Consejo Navarro de Cultura está formado por veinte miembros pertenecientes a diferentes campos de las artes y de la cultura, organizados a su vez en seis comisiones. Se trata del máximo órgano consultivo del Gobierno de Navarra, entre cuyas funciones, además del dictamen sobre los proyectos de Ley Foral en materia de cultura, como la reciente Ley Foral de Archivos y Documentos, o la próxima Ley Foral de Museos, está la elección del Premio Príncipe de Viana.

Según establece el Decreto Foral que lo regula (56/1990, de 15 de marzo), corresponde a los miembros del Consejo Navarro de Cultura proponer al presidente del Gobierno de Navarra cada año al ganador de este galardón entre las propuestas recibidas previamente. El ganador se dilucida en votación secreta tras la defensa de la semblanza de cada candidato por parte de alguno de los miembros del Consejo.

Los ganadores del Premio Príncipe de Viana desde 1990 han sido los siguientes: José Goñi Gaztambide, historiador (1990); Eugenio Asensio Barbarie filólogo hispanista (1991); Orfeón Pamplonés (1992); Rafael Moneo Vallés, arquitecto (1993); Francisco Yndurain Muñoz, matemático y físico (1994); Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador (1995); Pablo Antoñana Chasco, escritor (1996); Pedro Miguel Echenique Landiríbar, físico (1997); Montxo Armendáriz, director de cine (1998); Álvaro D'Ors Pérez Peix, catedrático de Derecho Romano (1999); Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte (2000); Miguel Sanchéz-Ostiz Gutiérrez, escritor (2001); María Bayo, soprano (2002); Juan José Aquerreta, pintor (2003); Fernando Redón Huici, arquitecto (2004); Javier Manterola Armasen, ingeniero (2005), y Javier Tejada Palacios, físico (2006).

(EUROPA PRESS DE NAVARRA)

Contenido patrocinado