4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:03:37 +00:00 CET

Los Príncipes se acercan a la investigación universitaria en la inauguración del nuevo rectorado de la UCO

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, acudieron hoy a Córdoba para inaugurar el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) donde, a su vez, mantuvieron durante una hora un encuentro con doce investigadores, seis hombres y seis mujeres, en la que abordaron la situación y problemática de la investigación universitaria en España.

Posteriormente, en una conversación con los periodistas, los Príncipes destacaron la necesidad de que haya un reconocimiento público de la carrera del investigador y el Príncipe apuntó que la investigación va por buen camino. Don Felipe y Doña Letizia hicieron hincapié también en la importancia de la investigación de las Ciencias Sociales y de las Humanidades como un campo científico más.

Durante la reunión con los investigadores, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, que recibió a las 11.45 horas a los Príncipes, en la puerta del edificio, destacó la "profunda vocación investigadora de la Universidad de Córdoba, que se enorgullece de figurar por su labor científica entre las primeras de España".

Entre los planteamientos que expuso señaló que la investigación española ha experimentado notables avances, "pero es preciso solucionar también muchos problemas, fundamentalmente burocráticos y de gestión". Igualmente apostó por una Ley de Mecenazgo orientada hacia las universidades y apuntó que "un reto ineludible es la creación de empresas tecnológicas y la transferencia del conocimiento".

Por su lado, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, también estuvo presente en dicho encuentro, celebrado en el salón Mudéjar del Rectorado. El consejero expuso que "Andalucía está convirtiendo el conocimiento en su mayor inversión", ya que durante la actual legislatura, más allá de haber duplicado los recursos públicos que la Junta destina a las políticas de I+D+I, se ha articulado un auténtico sistema andaluz de conocimiento.

También comentó que la recién aprobada Ley de la Ciencia y el Conocimiento de Andalucía constituye las bases para la construcción de una nueva sociedad del conocimiento en Andalucía; y que el Plan Andaluz de I+D+I va a movilizar más de 25.000 millones de euros hasta 2013. Asimismo, apuntó que se tendrá que crear, porque así lo prevé la Ley, la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Uno de los investigadores que estuvo presente en esa reunión con los Príncipes, Pablo Pérez, expuso la complejidad de compaginar la investigación con su labor como médico porque, según explicó, "el Sistema Andaluz de Salud no permite tener tiempo suficiente para dedicarse a la investigación", por lo que tienen que dedicar a ello su tiempo libre.

También otro de los investigadores, Octavio Salazar, comentó que la Princesa Letizia destacó el papel de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia y algo que ha estado presente en toda la reunión es el poco reconocimiento social del investigador. Según comentó Salazar, el Príncipe destacó que en la UCO no sólo se investiga en el entorno de la medicina o el ámbito agroalimentario, sino también en Humanidades y las Ciencias Sociales.

La investigadores con los que se reunieron eran de edades comprendidas entre los 35 y 50 años y la idea era que fueran de edades próximas a su generación y pertenecientes a distintas áreas de conocimiento. Posteriormente, Sus Altezas Reales firmaron en el libro de honor de la Universidad y se les regaló un escudo de la UCO de plata, así como las dos plumas con las que firmaron.

Seguidamente, a las 13.30 horas tuvo lugar el acto inaugural en el que el Príncipe descubrió una placa conmemorativa. El rector dijo que "hoy es un día importantísimo para la Universidad porque no sólo se inaugura el Rectorado, sino que lo recupera como patrimonio cultural e histórico de la ciudad". Asimismo, mostró su deseo de que esta visita de los Príncipes "signifique profundizar en los lazos de la institución con la Casa Real" y destacó su "amabilidad para compartir esperanza y futuro".

En la puerta del Rectorado se dieron cita unas 300 personas que vitorearon y aplaudieron a Don Felipe y Doña Letizia, a la que la Asociación de Jóvenes Investigadores en Precario de Córdoba le entregó un ramo de flores.

El edificio del nuevo Rectorado de la Universidad de Córdoba fue sede de la Facultad de Veterinaria hasta el curso 96/97. El proyecto de reforma es obra del arquitecto Gerardo Olivares, quien ha dirigido las obras junto al arquitecto de la UCO Clemente Lara. La rehabilitación, presupuestada en 6,6 millones de euros, comenzó en febrero de 2005 y finalizó en agosto de 2007.

El inmueble original fue encargado en 1914 al arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez y constituye el mejor ejemplo del estilo regionalista existente en Córdoba. Las obras se prolongaron hasta el año 1936, quedando interrumpidas durante la Guerra Civil durante la que el edificio se utilizó como alojamiento y almacén militar hasta que, en la década de los 40, la Facultad de Veterinaria pudo, por fin, albergar en él sus instalaciones.

En el curso 96/97 el centro se trasladó al Campus Rabanales y sus dependencias pasaron a incorporar diversos servicios universitarios hasta que, en septiembre de 2007, abrió sus puertas como nuevo Rectorado y sede de los servicios centrales y órganos de gobierno universitarios.