ALCALÁ DE HENARES, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias acudieron hoy a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, de la que ya son Visitantes Ilustres y donde fueron aclamados por más de un millar de personas con las que estrecharon manos e intercambiaron abrazos e incluso besos, en medio de un 'mar' de banderolas con los colores de la bandera nacional.
Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la ciudad complutense a las 11.30 horas, donde fueron recibidos en la plaza de Cervantes, ante la sede de la Casa Consistorial, por la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, María Isabel Leyva, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre --también muy solicitada por la multitud--, el alcalde, Bartolomé González, y una niña que les entregó un ramo de flores como bienvenida en nombre de la ciudad, gesto que fue contestado por Sus Altezas Reales con abrazos y gestos de cariño hacia la menor.
Mientras los alcalaínos persistían en llamar la atención de los Príncipes llamándoles 'guapos', y muchos de ellos inmortalizaban el momento con cámaras fotográficas, la comitiva accedió a la Casa Consistorial, para saludar luego desde el balcón a la gente congregada en la plaza y mantener una reunión de trabajo con la Corporación municipal en pleno, en la que tienen representación PP (partido gobernante), PSOE e IU.
Fue entonces cuando recibieron, como regalo institucional del Ayuntamiento, una edición de 'El Quijote' ilustrada por el pintor Eustaquio Segrelles, unas Medallas de la Ciudad realizadas con motivo del cuarto centenario de la publicación de la citada obra cervantina, conmemorado en 2005, y otra edición infantil de la misma novela, manuscrita por escolares de Alcalá, destinada a la Infanta Leonor, quien precisamente será presentada el próximo día 7 ante la Virgen de Atocha, siguiendo así con la tradición de la Casa Real.
"INTERÉS" Y "CARISMA ESPECIAL"
Durante el encuentro que mantuvieron con los representantes de los tres grupos políticos municipales, Don Felipe y Doña Letizia escucharon las explicaciones del alcalde sobre el significado del escudo alcalaíno y tuvieron ocasión de observar una serie de documentos históricos de gran valor como son el Fuero Viejo y Nuevo de la ciudad complutense, la partida bautismal de Miguel de Cervantes y la Biblia Políglota Complutense.
En todo momento, los Príncipes de Asturias demostraron un "conocimiento directo, cercano y concreto" de la realidad de esta localidad madrileña, según explicó después a la prensa el segundo teniente de alcalde, Gustavo Severien, quien se mostró "gratamente sorprendido" por el "interés" y "carisma especial" de Sus Altezas. Así, destacó que ambos están muy al tanto de los "problemas de transporte" de la ciudad, de las viviendas para jóvenes que está previsto construir y de las plazas hoteleras proyectadas.
Las muestras de cariño de los alcalaínos se sucedieron de camino a la siguiente 'escala' de la visita de los Príncipes: la Universidad, creada en el siglo XV y por la que pasaron figuras ilustres de las letras españolas como Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca. Tras saludar al rector, Virgilio Zapatero, y al consejero de Educación, la comitiva se adentró en el Rectorado y, después, en el Paraninfo, escenario anual de la ceremonia de entrega de los Premios Cervantes por parte de los Reyes.
EL ALCALDE, RECIÉN OPERADO, NO FALTÓ
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia y el resto de autoridades, se trasladaron a la Hostería del Estudiante para asistir, acompañados de unas 90 personas, a un almuerzo ofrecido por el alcalde, Bartolomé González, quien no faltó a la visita de Sus Altezas Reales a pesar de que antes de ayer fue operado de urgencia del oído derecho.
Ya por la tarde, la comitiva tiene previsto visitar la fábrica 'Perfumería Gal', la Casa Natal de Cervantes, el Hospital Benéfico de Antezana y, por último, el Corral de Comedias, donde será recibida por representantes de la sociedad civil local.
Cabe destacar que Alcalá de Henares es la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid, 'cuna', entre otros, de Miguel de Cervantes, Antonio Nebrija y Manuel Azaña, presidente de la II República española. En esta localidad viven unas 200.000 personas, 35.000 de ellas inmigrantes, y estudian entre 20.000 y 25.000 universitarios. Ésta es la tercera etapa de la ronda que los Príncipes de Asturias vienen realizando desde mediados de mayo para conocer grandes municipios de la Comunidad de Madrid, habiendo acudido ya a Móstoles y Fuenlabrada y teniendo pendiente aún Leganés.