Los Príncipes de Asturias se interesan por los beatos en la inauguración de 'In principio erat verbum' en León

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:43

Son recibidos por más de un millar de personas en las inmediaciones del Edificio Botines

LEÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron hoy en León capital la exposición 'In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos' con una visita en la que prestaron "mucha atención" a los beatos y en la que estuvieron arropados por una multitud de personas que permanecía en los aledaños del Edificio Botines.

Así lo manifestó uno de los comisarios de la exposición, Maurilio Pérez González, quien aseguró que la preocupación de los Príncipes por la cultura "es excelente" y señaló que las preguntas realizadas durante la visita, de unos 40 minutos de duración, manifiestan su interés.

Este aspecto también se materializó, según explicó, en la frase final del recorrido, con la que lamentaron no poder dedicar más tiempo a este tipo de iniciativas.

"Fueron encantadores. No les importó el tiempo; creo que lo hubieran sobrepasado", apostilló.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las inmediaciones del Edificio Botines pasadas las 12.00 horas, donde fueron recibidos por más de un millar de leoneses que se congregó en el centro de León capital desde las 10.30 horas, dos días después de la visita realizada por la Reina Doña Sofía el pasado lunes día 20 con motivo de la inauguración del Centro de Atención Integral de Alzheimer León.

Los Príncipes saludaron a las personas que aguardaban su llegada tras ser recibidos por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de León, Francisco Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, y el presidente de Caja España, Santos Llamas.

Un vez realizado el recorrido, firmaron en el libro de visitas del Edificio Botines de Gaudí, sede social de Caja España, y compartieron un cóctel con los invitados en el que pudieron degustar algunos pinchos de chorizo de Geras, cecina de Astorga, cuajada de bacalao con gominola de pimiento de Fresno, esfera de higos rellenos de foie, hamburguesa de lechazo de León o esfera de queso de Valdeón con remolacha.

En cuanto a los vinos, se sirvieron tinto de Ribera del Duero, blanco de El Bierzo y cerveza Aora, de León.

APORTACIONES DEL REINO

La exposición 'In principio erat verbum. El Reino de León y sus beatos' ofrece una visión plástica de las aportaciones del Reino a la historia de España a través de un recorrido por la realidad política, religiosa y social de la época, desde el reinado de Alfonso III (866-910) hasta la entronización de Fernando I (1038).

Se trata de una muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con motivo de la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León que cuenta con la colaboración de la Fundación MonteLeón, la Obra Social de Caja España, la Fundación León Real y el Ayuntamiento de León.

La muestra, comisariada por Maurilio Pérez González, Carlos Reglero de la Fuente y Margarita Torres Sevilla, reúne cerca de un centenar de piezas, entre cerámicas, tejidos, códices, capiteles, documentos originales y facsímiles, con el objetivo de crear un discurso didáctico que ilustre la historia del Reino de León en sus orígenes, especialmente en sus aspectos culturales y religiosos.

La exposición está dividida en cuatro secciones. La primera de ellas, 'El Reino de León en el siglo X', se compone de piezas como un estuche de juegos de marfil de una hija de Abd-al-Rahman III (Manqala) del siglo X, procedente de los talleres de Medina Azahara; tejidos árabes de los siglos X-XI; la sábana que envolvió las reliquias de San Pelayo; un bote (pyxis) andalusí datado entre los siglos X y XI o una pizarra de Fuente Encalada.

En cuanto a la segunda parte, 'Iglesia y monasterios en el Reino', reúne unas veinticinco piezas entre las que se encuentran varios capiteles del siglo X; un jarrito califal y otro litúrgico de bronce; una patena litúrgica prestada por el Ayuntamiento de Saldaña (Palencia); varias celosías; una inscripción de mediados del siglo X proveniente del monasterio de Tábara (Zamora); el epitafio de la noble mozárabe Paula; un ara de altar de Santa Céntola y un relieve de la iglesia de San Cebrián de Mazote (Valladolid).

'COMENTARIOS AL APOCALIPSIS'

El tercer apartado, 'Los scriptoria y los beatos', está dedicada al contexto religioso y social del Reino. Los beatos son los códices que contienen los 'Comentarios al Apocalipsis' del monje llamado Beato de Liébana y desde el siglo IX o X hasta el siglo XIII alcanzaron gran difusión en la Península, aunque su fama actual se debe más a sus miniaturas de vivos colores que al texto propiamente dicho.

Entre los códices más antiguos que alberga la muestra se encuentran los elaborados en el Reino de León en el siglo X como los de San Miguel de Escalada, iluminado por Magio; el de San Salvador de Tábara, iniciado por el mismo autor y terminado por su discípulo Emeterio; el de Gerona, también procedente del taller de Emeterio o el de Valcavado, obra del presbítero Oveco.

La pieza principal de la muestra, y de este apartado de la exposición, es el Beato de Tábara, que actualmente se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que raramente se exhibe en público.

Recoge principalmente los 'Comentarios al Apocalipsis' de Beato de Liébana en una copia hecha en el monasterio de San Salvador de Tábara (Zamora) por el arcipictor o maestro pintor Magio y, tras su muerte, continuada por Emeterio, quien la terminó el 28 de julio de 970.

También se exhiben los facsímiles de otros tres beatos y fragmentos originales o folios sueltos de beatos, provenientes sobre todo de la Real Chancillería de Valladolid y del Museo de Zamora.

Además, hay varios documentos originales de los primeros reyes leoneses: García I, Ordoño II y Ramiro II, provenientes del Archivo Histórico Nacional (Madrid).

La última parte de la exposición, 'El Camino de Santiago', se ilustra con el báculo del obispo Pelayo de León, originario de la diócesis compostelana y que a fines del siglo XI construyó un hospital para pobres y peregrinos (Museo de la Catedral de León).

La muestra se puede visitar hasta el próximo día 28 de martes a domingo en horario de 12.00 a 14 horas por las mañanas y de 18.00 a 21.00 horas por las tardes.

Leer más acerca de: