Los Príncipes de Asturias presiden el 50 aniversario del Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida)

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:25

LLEIDA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron esta mañana los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida). Al acto asistieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, en sustitución de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Creado el 21 de octubre de 1955, el territorio protegido de Aigüestortes, que inicialmente tenía una extensión de 15.000 hectáreas, se convirtió en aquel momento en el quinto Parque Natural de España y en el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa. Situado entre las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Val d'Aran, el Parque reúne la mayor concentración que existe de lagos pirenaicos.

Los Príncipes, que a primera hora de la mañana realizaron una visita no programada a la Seu d'Urgell, donde visitaron la catedral y se reunieron con el Obispo, fueron recibidos sobre las 12 horas por el alcalde de la cercana localidad de Espot, Agustí Perot, que les esperaba junto al lago Sant Maurici. Desde allí contemplaron las vistas a la montaña de Els Encantats y charlaron durante unos momentos con un grupo de estudiantes de 3º de ESO de Guissona (Lleida), quienes les prestaron unos prismáticos para que contemplaran de cerca un rebeco que pasaba por allí.

DOÑA LETIZIA ENSEÑA FOTOS DE LEONOR EN EL MÓVIL.

A continuación se acercaron a la zona en la que esperaban los periodistas, a los que el Príncipe confesó que era la primera vez que visitaba el Parque, mientras que Doña Letizia admitió que ya había estado, "pero cuando no era conocida".

Preguntados por la charla que habían mantenido con los estudiantes, Doña Letizia comentó que "sobre todo las niñas" se habían mostrado muy interesadas en saber cómo estaba la Infanta Leonor, por lo que acabaron mostrándoles fotografías de la pequeña en su móvil.

Los Príncipes regresaron poco después a la localidad de Spot, donde visitaron el Ayuntamiento y donde, en una carpa adyacente, tuvo lugar el acto institucional de conmemoración de los 50 años del Parque.

TRANFERENCIA DE GESTIÓN DE LOS PARQUES.

En la actualidad, la Red de Parques Naturales está integrada por 13 espacios, que completan una superficie de 350.000 hectáreas protegidas cuya gestión el Ministerio de Medio Ambiente pretende traspasar a las comunidades autónomas para adecuarse a las sentencias del Tribunal Constitucional de noviembre de 2004 y abril de 2005.

El Plan Director de la Red de Parques Naturales mantendrá, sin embargo, algunas de sus competencias, ya que está previsto que establezca limitaciones e incluso prohibiciones en determinadas actividades, como las explotaciones mineras, la construcción de edificios e infraestructuras, la caza, la pesca o los aprovechamientos hidráulicos.

También se prepara una nueva ley que debe establecer el nuevo régimen jurídico de los Parques Naturales que proteja estos ecosistemas y constituya una referencia para la gestión de la biodiversidad.