Los Príncipes de Asturias visitan Fuenlabrada (Madrid) el día en que celebran su segundo aniversario de boda

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:40

FUENLABRADA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias visitaron Fuenlabrada hoy, cuando se cumple el segundo aniversario de su boda, para conocer de primera mano la realidad de este municipio, el tercero más grande de la región. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la subdelegada del Gobierno en funciones, Pilar Gallego; y el alcalde de la localidad, Manuel Robles (PSOE).

Cientos de vecinos de Fuenlabrada se agolpaban en la plaza del Ayuntamiento donde poco después de las doce del mediodía llegaron los Príncipes de Asturias entre los gritos de 'Letizia, Letizia! y ¡Sí, sí, sí, Felipe ya está aquí!. El príncipe vestía un traje de color gris con camisa a rayas y corbata azul, y la princesa llevaba un traje de pantalón rojo y chaqueta combinada en beige y rojo.

Los Príncipes no pararon de saludar a los vecinos, quienes les agarraban constantemente las manos para retenerles y poder así hacerles fotos tanto con las cámaras como con los teléfonos móviles. Tanto fue así, que una chica se enganchó la melena en los gemelos de la camisa del heredero de la Corona, quien después de "deshacer el enredo" continuó repartiendo besos y saludando a los presentes, que ondeaban pequeñas banderas de España.

Tras saludar a todos los miembros de la Corporación municipal, los Príncipes de Asturias, junto con Gallego, Aguirre y Robles, se adentraron en el Ayuntamiento y a continuación se asomaron al balcón, del que colgaba una pancarta en la que se leía: 'La ciudad de Fuenlabrada saluda a da la bienvenida a sus Altezas los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia", para desde allí corresponder a las aclamaciones de los vecinos.

Sus Altezas Reales mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde, la presidenta regional y los portavoces de los grupos municipales. Durante el mismo, Robles le recordó al príncipe don Felipe que Fuenlabrada fue el primer municipio español que su padre, el rey don Juan Carlos, pisó en 1948 cuando vino procedente de Portugal, como queda reflejado en numerosos documentos gráficos y textos.

INAUGURACIÓN DEL COLEGIO 'DULCE CHACÓN'

A continuación, los Príncipes de Asturias se trasladaron hasta el colegio 'Dulce Chacón', en el barrio de Loranca, para inaugurar oficialmente este centro de educación pública, uno de los 37 que hay en la localidad. Allí les esperaban Víctor y Andrea, quienes entregaron un ramo de flores a la princesa Letizia. El Príncipe de Asturias "chocó las cinco" con el pequeño, que parecía encantado con la visita de ambos.

Don Felipe y doña Letizia saludaron a la madre de la escritora fallecida Dulce Chacón, así como a su hermana Inma, su hija, Dolores y el hijo de ésta, el pequeño Gonzalo. La hija de Dulce Chacón explicó que el hecho de que este colegio lleve el nombre de su madre es "un orgullo enorme". "A mí se me ha muerto mamá y de repente ves que no sólo era importante para nosotros, sino para mucha gente, y sentimos su calor", apostilló. La familia de Dulce Chacón les entregó la biografía completa de la escritora fallecida y también la de su hermana Inma.

Después, don Felipe y doña Letizia rompieron el protocolo y saludaron a algunas de las trabajadoras del centro, encargadas del comedor, quienes felicitaron a los príncipes en el segundo día de su aniversario de boda. Las empleadas aprovecharon el momento entre gritos para estrechar la mano y propinar besos a los príncipes, que finalmente se hicieron una foto con ellas.

UN CUENTO PARA LA INFANTA LEONOR

Acto seguido, sus Altezas Reales visitaron algunas aulas del centro "Mirad quién viene a veros. Fijaos qué honor", dijo una de las profesoras cuando llegaron don Felipe y doña Letizia, que recibieron* como regalo un cuento titulado 'Adivina cuánto te quiero' que estuvieron viendo con los más pequeños, que les preguntaron "dónde está Leonor". "Leonor está en casa", les dijo la princesa.

La profesora señaló que en breves instantes los alumnos se trasladarían al comedor y que el menú para hoy era lentejas. "Buenísimas. A mí las lentejas me encantan", aseguró doña Letizia. Previamente, los príncipes habían recibido como regalo un libro con dibujos que mostraban cómo ven los niños a los príncipes y en los que en varias ocasiones aparecían con la infanta Leonor, incluso paseándola en carrito.

Finalizado el recorrido, se dirigieron al hotel Las Provincias donde almorzaron con un grupo aproximado de ochenta personas representativas de la sociedad de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid. El menú consistió en crema de patata y almendras con vieiras y carabineros, lomo de lubina con espinacas en salsa de ciruela y piñones y de postre, esponja de mango con corazón de frutas.

Esta tarde los Príncipes de Asturias visitarán la empresa Casbega (Compañía Castellana de Bebidas Gaseosa), que fue la primera industria nacional con capital español que se implantó en la ciudad. Posteriormente asistirán al centro cultural 'Tomás y Valiente' y podrán contemplar la exposición de arte japonés 'Geisha y Samurai. Amor y guerra en el antiguo Japón'. Aquí firmarán en el Libro de Honor y recibirán de manos del alcalde algunos obsequios.

Así, Robles les hará entrega de los cuentos 'La manta de Flora' y 'Duérmete pequeño', que reciben todos los niños que nacen en Fuenlabrada, dentro del programa animación a la lectura, para que se lo lean a la infanta Leonor. El acto concluirá con las intervenciones del regidor, la presidenta y el príncipe a partir de las 19.00 horas.

Ésta es la segunda visita de los príncipes a grandes municipios que no son capitales, después de la que tuvo lugar el pasado martes a Móstoles y a las que le seguirán en breve Alcalá de Henares y Leganés.