MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Príncipes de Asturias inaugurarán mañana en Madrid el XXV Congreso Internacional del Notariado, en el que participarán más de 2.000 profesionales del sector procedentes de 75 países que abordarán, entre otras cuestiones, la labor que desarrolla este colectivo para garantizar la seguridad jurídica preventiva.
El acto de apertura, que se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, contará con la asistencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Giancarlo Laurini; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, según informó hoy la organización.
El Congreso, convocado por la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el Consejo General del Notariado de España, se desarrollará bajo el lema 'El Notariado: una institución mundial'. Al simposio, que se celebra cada tres años, acudirán los máximos órganos de gobierno de la Unión Internacional del Notariado, así como la Asamblea de presidentes de todos los notariados de la Unión.
El objetivo de esta nueva edición es analizar los problemas sociales que afectan a los diferentes países y cómo puede el notariado colaborar en su solución, especialmente en la mejora de la seguridad jurídica preventiva. Esta será la tercera ocasión en que España sea la anfitriona de este acontecimiento, tras las ediciones de 1950 en Madrid (donde se fijaron los primeros estatutos de la UINL) y de 1975 en Barcelona.
En esta ocasión el debate se centrará en dos ponencias: 'El documento notarial como instrumento de desarrollo en la sociedad', en el que se analizará su menor coste frente a otros sistemas y la seguridad jurídica que proporciona; y 'La actividad notarial en los medios rurales y urbanos', que abordará la necesaria titulación masiva de las propiedades inmobiliarias en los países en desarrollo.
Durante la última jornada se celebrará un foro internacional en el que intervendrán personalidades ajenas al Notariado y que llevará por título 'La persona: su libertad y seguridad'. En él se debatirá sobre cómo mejorar la seguridad jurídica de las personas más desfavorecidas y, en especial, los inmigrantes.
SEGURIDAD JURÍDICA PREVENTIVA
Con cerca de 200.000 notarios repartidos en 75 países y adoptado por el 70 por ciento de la población mundial, el modelo notarial de seguridad jurídica preventiva es el sistema más extendido de organización del tráfico jurídico. Está vigente en la mayoría de los países de la Unión Europea -con la excepción de Gran Bretaña, Irlanda y los países nórdicos- y también en Latinoamérica, Europa del Este -a partir de la caída del muro de Berlín-, China, Japón y en muchos estados africanos.
Además, tienen interés por incorporarse al sistema y mantienen relación con la Unión varios países de Asia, como Vietnam, Tailandia y Corea; y zonas de tradición jurídica anglosajona, como Australia o los estados norteamericanos de Florida y California.