Prisión incondicional para dos ex concejales del Ayuntamiento marbellí detenidos en la operación 'Malaya'

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 12:00


MARBELLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ordenó el ingreso en prisión incondicional del ex concejal del Ayuntamiento marbellí Rafael Calleja y José Jaén por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal por los delitos de cohecho y prevaricación. Además, dejó en libertad sin fianza, aunque con cargos, al ex jefe de la Policía Local, Rafael Del Pozo y fijó una fianza de 6.000 euros para la ex edil Belén Carmona.

También decretó libertad con fianza para el empresario Emilio Rodríguez dueño de Construcciones Salamanca y libertad sin fianza para el empresario Carmelo Armenta.

Por último, el juez dejó en libertad sin fianza y con cargos a los ex ediles Antonio Luque, Emilio Jorrín y Javier Lendínez, que tendrán la obligación de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

El ingreso en prisión de Calleja se suma al de los cinco ex ediles que ya se encuentran en la cárcel tras esta segunda fase de la Operación Malaya. Según explicó el abogado de Calleja, Pablo Luna, se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación y el juez ha decretado la prisión argumentando riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Luna indicó que no se esperaba esta resolución "porque se está diciendo que cobró dinero de una persona y no es verdad", al señalar que con su declaración "ha esclarecido muchos aspectos del procedimiento que eran importantes".

En el caso del ex concejal Jaén, el juez le imputa un nuevo delito de cohecho. No obstante, el edil ya fue detenido en la primera fase de la Operación 'Malaya' y en ese momento se le imputaron los delitos de cohecho y tráfico de influencias, fijándole el juez una fianza de 30.000 euros.

Respecto a Del Pozo, el juez lo dejó en libertad sin fianza, pero con la obligación de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. La primera vez que fue detenido se le imputaron los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento, tenencia ilícita de armas y omisión del deber de perseguir delitos.

Por último, para la ex edil Belén Carmona se ha fijado una fianza de 6.000 euros y se le imputa un delito de cohecho continuado.

En la madrugada del miércoles, el juez Torres ya decretó el ingreso en prisión para los ex ediles Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones y María José Lanzat, a los que se les imputa un delito de cohecho en relación con los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Por otra parte, están en libertad con fianza Salvador Gardoqui, Sergio Santana y la ex edil marbellí Carmen Revilla, que depositó una fianza de 30.000 euros; mientras que el ex concejal Miguel Jiménez y el ex secretario del Consistorio marbellí Leopoldo Barrantes quedaron en libertad sin fianza, aunque tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

En la segunda fase de la operación 'Malaya' han sido detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí.