Prisión incondicional para el hijo y los yernos del cabecilla de la trama sevillana de El Ejido

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 23:32

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del juzgado de Instrucción número dos de Almería, Monserrat Peña, ha dictado autos de prisión incondicional para el hijo de José Amate, presunto cabecilla de la rama sevillana de la red desarticulada por la operación 'Poniente', y para sus yernos Manuel C. y Álvaro T., a quienes se les imputan delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El hijo de José Amate, Alberto Amate, ha prestado declaración a última hora de hoy junto a Manuel C. y Álvaro T., yernos del empresario sevillano considerado como clave en la remificación sevillana de esta trama cuyo desmantelamiento se ha saldado con 20 detenidos.

Montserrat Peña dictaba en la mañana de hoy auto de prisión incondicional sin fianza por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil a José Amate, ex director de explotaciones de la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

También se tomó declaración a Aurora A., esposa de Amate, para quien se acordó libertad con cargos por los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos aunque con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte.

Para M.L.A.A. y a I.A.A., ambas hijas, ordenó prisión eludible bajo de fianza de 50.000 euros a las que imputa los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

ENTRAMADO.

José Amate Rueda, acaparó a través de sus familiares directos y políticos, también detenidos por la presunta trama de corrupción empresarial, el poder en cuatro sociedades que prestaron servicios y contrataron obras con el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) durante los últimos cuatro años.

Según se recoge en los informes del Registro Mercantil, consultados por Europa Press, tres de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), mercantil clave en la red y de la que Amate fue director de explotaciones, están participadas al cien por ciento por otra sociedad con sede social en la calle Bogota de Sevilla de la que figura como presidenta María Luisa A.A.

En concreto, en Carfama Gestión, que entró 2007 en Arborimar, Maviroad y Maviwater, ejercen además como consejeros su hijo Alberto A. y su mujer, Aurora A. Un cuarto integrante del clan, Manuel C. yerno de José Amate aparece como apoderado desde marzo de 2009 mientras que su mujer, Irene A., fue secretaria y consejera hasta un año antes.

La esposa de José Amate figura, asimismo, según fuentes de la investigación, como apoderada desde 2005 en otra mercantil, Fracenta Servicios SL, que comparte sede social con las anteriores en la calle Lobero, una de las travesías del municipio de El Ejido que desemboca en la plaza donde se ubica en Ayuntamiento, al tiempo que su hijo ostenta el cargo de administrador único en alternancia con su cuñado, Manuel C.

Como objeto social consta para todas ellas el montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, eléctricas, gas, agua, pintura, jardinería, promoción y construcción completa, reparación y conservación de edificios, servicios de mantenimiento y reparación, así como instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

LIBERTAD PARA LA MUJER DEL INTERVENTOR

Por otra parte, la juez ha librado a media tarde de hoy el mandamiento para la puesta en libertad de Isabel C., funcionaria y mujer del interventor municipal de El Ejido, José Alemán, quien ayer ingreso en el centro penitenciario provincial de El Acebuche al no poder satisfacer la fianza de 90.000 euros fijada para que pudiese eludir la prisión por blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Por su parte, María Encarnación E.A, Rosalía G. y Francisca A.C., todas familiares de Enciso o Alemán, quedaron en libertad con los cargos de blanqueo de capitales, malversación de caudales y falsedad documental, si bien a Aguilera, esposa del regidor y representante de la mercantil 'Gestora Ejidense', se le retiró su pasaporte y tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado de Instrucción 2 de Almería.