Prisiones pidió a la Audiencia Nacional autorización para trasladar a De Juana Chaos por si su estado empeorase

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:59


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La providencia que hoy dictó la Audiencia Nacional para que el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos sea trasladado de centro hospitalario responde a una petición realizada por Instituciones Penitenciarias al Alto Tribunal en previsión de que el estado del recluso, en huelga de hambre, pudiese empeorar. En todo caso, ese momento aún no ha llegado, ya que el interno se encuentra estabilizado y su alimentación forzosa, así como sus evoluciones se controlan de forma "directa y permanente", informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Prisiones.

Instituciones Penitenciarias remitió un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional mostrando su preocupación por el Estado de salud de De Juana Chaos y por la "recuperación posterior" que siguiese tras la huelga de hambre que lleva a cabo desde el pasado 7 de agosto.

El trámite seguido responde a que De Juana no es un interno penado sino en situación de preventivo y por ello no se le puede aplicar una instrucción existente de la Dirección General sobre "asistencia médica a un interno en situación de especial penosidad". Por ello, Instituciones Penitenciarias necesita de autorización del tribunal competente, en este caso la Audiencia Nacional, para trasladar a De Juana Chaos a un hospital especializado si su estado así lo requiriese.

Por todo ello, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado su providencia, en respuesta afirmativa a la petición de la Fiscalía. El preso se encuentra actualmente en una unidad penitenciaria del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), cercano al centro donde cumple prisión.

La Sala, que integran los magistrados Ricardo Rodríguez, Fermín Echarri y Flor M.L. Sánchez, dictó hoy la providencia por la que autoriza el traslado, si el equipo médico del Centro Penitenciario de Algeciras lo cree oportuno, a otro hospital "que se considere adecuado por el tiempo necesario hasta recibir el oportuna alta médica, y con las medidas de seguridad que se entiendan necesarias".

JUICIO EL DÍA 27

Según la Fiscalía, la asistencia a De Juana debe ser prestada, si así lo necesita el preso, "en un centro hospitalario no penitenciario con recursos especializados" para hacer frente a su situación. El tratamiento urgente para el terrorista tiene como objetivo, además de controlar "debidamente" su estado de salud, "favorecer las condiciones necesarias para su recuperación, con miras a garantizar su presencia" en la celebración del juicio previsto contra él el próximo 27 de octubre, por el que se encuentra en situación de preventivo.

Para esa fecha está señalado el comienzo del juicio contra él por amenazar, en artículos publicados en el diario "Gara", al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones. El Ministerio Público calificó los hechos como de seis delitos de amenazas terroristas y uno de pertenencia a ETA, por los que pide para De Juana, 96 años de cárcel.

Esta nueva imputación evitó que el etarra fuese excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de prisión de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.

Además del magistrado Gómez-Bermúdez, la Fiscalía considera que el etarra amenazó en sus escritos a los directores de prisiones Antonio Diego Martín, Jesús Eladio del Rey, Francisco Sanz, Manuel Sebastián Martínez y Miguel Rodríguez.