Las prisiones de Portugal niegan "categóricamente" las acusaciones de supuestos malos tratos a 'El Solitario'

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:55

LISBOA, 14 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El director general de los Servicios de Prisiones portugueses, Rui Sá Gomes, negó hoy de forma "categórica" que el atracador español Jaime Giménez Arbe, conocido como 'El solitario', haya sufrido malos tratos en la cárcel de Monsanto, en Lisboa, donde está detenido desde hace seis meses, y a la que definió como "la Guantánamo portuguesa".

En una entrevista a 'El solitario' publicada hoy por varios diarios españoles y el portugués 'Diario de Noticias', Giménez Arbe denuncia supuestos malos tratos y violaciones de los Derechos Humanos en la cárcel de Monsanto y asegura que la prisión de la capital lusa "es el Guantánamo de Portugal".

El responsable de los servicios penitenciarios lusos respondió rápidamente a estas acusaciones. "Rechazo categóricamente la existencia de malos tratos. Es todo mentira esas acusaciones no son verdad", afirmó Rui Sá, que recordó que este tipo de quejas "son recurrentes" por parte de 'El Solitario' y que la primera vez que las hizo "ya fueron investigadas por las autoridades competentes", como la Inspección General de Justicia, y "nada fue demostrado".

"El solitario", que eras el atracador más buscado de España, fue detenido el pasado 23 de julio en la localidad lusa de Figueira da Foz, al norte de Lisboa, cuando se disponía a realizar otro asalto a una entidad bancaria. Al arrestado se le halló un subfusil que, según el informe de balística, se corresponde con el utilizado para asesinar a los dos guardias civiles.

Giménez Arbe también denuncia que en las cárceles lusas se producen agresiones a los detenidos y acusa a los guardias de la prisión de abrir de forma "clandestina" la correspondencia y quedarse con el dinero que está en los sobre.

También se queja de que sólo tiene una hora en el patio y denuncia que la "alta seguridad" se traduce en la práctica a "secuestro e incomunicación", ya que, según denuncia, ni las comisiones de Derechos Humanos que visitan Monsanto tienen autorización para hablar con los prisioneros. Por todo ello, asegura que va a presentar una denuncia contra el Estado portugués por malos tratos.

Giménez Arbe será entregado mañana a España por Portugal para responder como presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón. La entrega del detenido tendrá lugar en un punto fronterizo de Badajoz. Una vez en España, 'El Solitario' será ingresado en la prisión de Zuera (Zaragoza), donde permanecerá dos meses, mientras dure la instrucción por las muertes de los dos agentes.

El jueves, Jaime Giménez Arbe será trasladado al Palacio de Justicia de Tudela (Navarra), donde el titular del Juzgado de Instrucción número 3 le tomará declaración como imputado por el asesinato de Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.

El traslado de 'El Solitario' a España es temporal, ya que su extradición está suspensa hasta que sea juzgado por los crímenes en Portugal. Sin embargo, el Tribunal de Relación de Lisboa (TRL) aceptó una petición de entrega temporal del atracador al tribunal de Tudela, así como la entrega del arma utilizada presuntamente para asesinar a dos agentes de la Guardia Civil en Castejón.por un pedido de dos meses.