Procesados de 'Egunkaria' exigen que el caso se trate "por razones jurídicas y no como razón de Estado" y sea archivado

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:10

Dicen que "las presiones son importantes", y aunque el fiscal pidió el archivo siguen pendientes de un posible juicio

SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El procesado en el caso 'Egunkaria' y ex directivo de este periódico en euskera Joan Mari Torrealdai exigió hoy que "una vez desechado el impulso político inicial que tuvo el caso" este sea tratado "por razones jurídicas y no como razón de Estado, que sea archivado, y que se nos devuelva la libertad para poder trabajar en favor del euskara y de la cultura vasca".

Además, destacó que "las presiones son importantes", y aunque el fiscal ha pedido el cierre de la causa por "falta de pruebas", siguen "pendientes de un posible juicio" en la Audiencia Nacional.

Torrealdai realizó estas declaraciones tras participar en la concentración que tuvo lugar hoy en el Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain, antigua sede de 'Egunkaria', y en la que portó una pancarta con el lema 'Epaiketarik ez' (Juicio no) junto a los también procesados en el caso Peio Zubiria, Xabier Oleaga, Marcelo Otamendi, e Iñaki Uria.

En la concentración, en la que tomaron parte unas cien personas, se encontraban los dirigentes del PNV Xabier Ezeizabarrena y Joseba Egibar, los representantes de Aralar Rebeka Ubera, Ion Abril y Aintzane Ezenarro, el miembro de Batasuna Joseba Alvarez, el sindicalista de ELA Germán Kortaberria, y el secretario general de Kontseilua Xabier Mendiguren.

Torrealdai recordó que "hace cuatro años que se realizó el cierre de 'Egunkaria'", y que se detuvo "a diez personas de manera brutal, muy impropia de cualquier democracia". Según explicó, durante los últimos cuatro años los imputados en el citado caso se han dedicado a proclamar su "inocencia y denunciar el salvajismo e injusticia que se ha hecho con el cierre de 'Egunkaria', y a pedir que no haya juicio".

"APOYO"

Para ello, destacó que han contado con el apoyo de "la sociedad vasca, las instituciones vascas, también voces europeas, e incluso el Congreso de Diputados, y todos los partidos minoritarios, menos PP y PSOE, por supuesto".

Además, Torrealdai destacó que hace dos semanas "el fiscal del caso pidió su cierre, su archivo por falta de pruebas y que se levanten las medidas cautelares". No obstante, señaló que los encausados siguen "pendientes de un posible juicio, depende de los jueces de la Audiencia Nacional".

En este sentido, afirmó que "las presiones son importantes", ya que "los antiguos dirigentes del Gobierno están intentando hacer con el caso 'Egunkaria' una cuestión de Estado".

Por ello, exigió que "una vez desechado el impulso político inicial que tuvo el caso, sea tratado por razones jurídicas y no como razón de Estado, que sea archivado y que se nos devuelva la libertad para poder trabajar en favor del euskara y de la cultura vasca".