Profesores y empresarios de La Palma se entrevistan con el ministro de Educación de Sajonia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:07

SANTA CRUZ DE LA PALMA 7 Nov. (EP/IP) -

Una delegación de profesores, empresarios y gestores de recursos humanos de Canarias mantuvieron un encuentro de trabajo en el Ministerio de Educación de Sajonia que dirige Steffen Flash, con motivo del viaje que realizaron a Alemania, dentro del Proyecto Euro-Emprendedores puesto en marcha para fomentar la creación de empresas por parte de los alumnos de Formación Profesional (FP) en la isla de La Palma.

El viaje incluyó la visita a varios centros educativos del país germano y estuvo promovido por el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Virgen de Las Nieves, en colaboración con la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, el Centro de Profesores de Santa Cruz de La Palma y el I. E. S. de Geneto de La Laguna,.

Según explicó el director del IES de Geneto y miembro del Consejo Canario de FP, Antonio Hernández, "en los últimos 20 años Alemania del Este ha destacado por ser uno de los principales nichos de emprendedores de Europa, convirtiéndose en un ejemplo a seguir para otras regiones comunitarias en las que la cultura de la empresa no está del todo desarrollada".

El Proyecto Euro- Emprende, cuya celebración se enmarca en el programa europeo Leonardo Da Vinci, permitió conocer nuevos métodos con los que favorecer el desarrollo del espíritu empresarial entre los estudiantes de FP de La Palma.

Uno de los aspectos que más llamó la atención a la delegación canaria fue el "alto" nivel de cualificación que tienen los jóvenes germanos que optan por montar su propio negocio, "debido a que en Alemania cualquier iniciativa empresarial que se lleve a cabo ha de estar avalada por una titulación académica, lo que amplia las garantías de éxito del negocio", aseguró el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara en La Palma, Mauro Fernández.

Tanto Fernández como el representante del Consejo canario de FP, destacaron del sistema educativo de Alemania el "alto" grado de complicidad que existe entre las empresas y los centros de enseñanza. Los estudiantes que desean cursar estudios de FP en este país deben contar, previamente, con un contrato por parte de una empresa que les paga un sueldo desde el primer día de formación.

En opinión del coordinador del Proyecto, Juan Antonio Lechuga Delgado, este requisito permite que los centros de formación adecuen con "mucha más exactitud" sus enseñanzas a las demandas formativas de las empresas y a los nuevos retos que impone la Unión Europea, ampliando las garantías de éxito de los jóvenes que opten por montar su propio empresa.

El director del Centro de Formación del Profesorado de Santa Cruz de La Palma, Ángel Pestana de Paz, recordó que "en muchos de los ciclos de FP específica que se imparten en Canarias, el número de alumnos no llega a cubrir las plazas existentes, a pesar de que el 70 por ciento de ellos encuentran trabajo en menos de tres meses. Un porcentaje que, a su juicio, convierte a los ciclos de FP en una de las opciones formativas que más salidas laborales tienen en las Islas".

En cambio, el nivel de emprendeduría de este gremio sigue siendo muy reducido. "Sólo un dos por ciento de los titulados de FP específica constituye su propia empresa en los dos años siguientes a su graduación, mientras que en el caso de los jóvenes universitarios este porcentaje se eleva al 18 por ciento", añadió Fernández. .

Contenido patrocinado