Propietario del Islote del Francés critica el derribo de las naves

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 19:27

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 (EUROPA PRESS)

El representante de la propiedad del Islote del Francés (Lanzarote), Jaime Cortezo, ha criticado el derribo de las naves de la Rocar, que según los informes técnicos del Ayuntamiento de Arrecife están en situación de ruina. Cortezo sostiene que la parcela del Islote "tiene un valor de mercado que ronda los 300 millones de euros", según declaró este jueves a Europa Press.

De esta manera, el Ayuntamiento capitalino sacó esta semana a concurso público la demolición de las naves de La Rocar por un importe de 773.870 euros. La declaración de ruina inminente de las instalaciones se efectuó en noviembre de 2007 siendo concejal de Urbanismo el pilista Antonio Hernández.

En aquel momento, la cantidad presupuestada para el derribo superaba los 690.000 euros y desde el Consistorio se argumentó que la elevada cuantía se debía a que era preciso contratar a una empresa especializada para la retirada de los techos de uralita, que contienen amianto.

Cortezo adelantó que acudirá "a los tribunales para cuestionar el derribo de las naves de La Rocar". El Ayuntamiento afrontará el coste de la demolición, que luego le será cobrado a la propiedad del Islote.

Por ello, Cortezo señaló que, en todo caso, "cuando se llegue a una solución urbanística para el Islote, ésta incluirá el importe del derribo en la negociación". Asimismo, aseguró tener "un proyecto para demoler las naves por algo más de 40.000 euros".

El propietario del Islote del Francés recalcó a Europa Press que "una sentencia judicial califica como suelo urbano la parcela de unos 70.000 metros cuadrados tras su inclusión en el planeamiento municipal, en la década de los 90, como suelo urbanizable y sistema general destinado a uso público".

Cortezo apuntó que el Ayuntamiento de Arrecife tiene dos vías si quiere hacerse con el suelo: "o expropiar el Islote del Francés y abonar la cantidad que corresponda a la propiedad, o compensar con terrenos de valor similar en otras zonas de la ciudad".

En cuanto a la valoración económica del valor del islote, sostiene que ronda "los 300 millones de euros". Aseguró que a esa cifra se llega "al tener en cuenta el precio del metro cuadrado urbano en transacciones inmobiliarias recientes en el entorno del Charco de San Ginés".

Contenido patrocinado