Actualizado 16/06/2007 14:41 CET

La propuesta de ley electoral catalana prevé una semana de votación para frenar la abstención

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de ley electoral catalana que elabora un grupo de seis expertos prevé una semana de votación en los comicios autonómicos con el objetivo de frenar la abstención y propone que la circunscripción sea la veguería, según avanzó hoy 'La Vanguardia'.

La fórmula de votar varios días se practica en algunos estados norteamericanos y en países como la India. El proyecto, que será entregado al Gobierno catalán la semana que viene, beneficia ligeramente a los partidos más grandes, CiU y PSC, que en una proyección con los resultados de las últimas elecciones autonómicas ganarían un escaño cada uno.

Las circunscripciones electorales catalanas serán las siete veguerías que están proyectadas: Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Comarques Girona, Comarques de Lleida, Catalunya Central y Alt Pirineu-Aran. Estas veguerías ahora no existen, pero el Estatut prevé su futura creación.

El informe utiliza dos criterios para fijar el número de diputados que corresponde a cada veguería. El primero, de carácter territorial, otorga dos diputados fijos a todas las veguerías excepto la de Barcelona, de manera que las zonas menos pobladas tienen asegurada su representación frente a la capital y su área metropolitana. Además se fijará mediante un prorrateo un número mínimo de diputados para cada circunscripción.

El documento mantiene los 135 escaños que existen ahora en el Parlament. Para aplicar un sistema de proporcionalidad, los 123 diputados que quedan después de repartir los 12 territoriales se repartirán en función del porcentaje de población de las veguerías, de manera que la de Barcelona tendrá la mayor representación.

Otra novedad es el sistema de listas cerradas no bloqueadas, extendido en varios países. Con el sistema actual los votantes sólo pueden elegir una lista y votarla entera. La nueva proposición plantea que los electoras puedan establecer una preferencia sobre u no o más de los nombres que integran cada candidatura.

El informe ha sido encargado por la Conselleria de Gobernación a expertos de reconocido prestigio que representan diferentes sensibilidades políticas. Se trata de Josep Maria Colomer, Agustí Bosch, Joan Botella, Jaume Magre, Josep Maria Reniu y Jordi Sauret.