Prorrogado un mes el secreto de sumario sobre presunto desvío de fondos de Inestur a empresarios próximos a UM

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:29

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, decretó hoy mediante un auto la prórroga por un mes del secreto de sumario de la Operación Voltor, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

De este modo, la causa continuará bajo el velo judicial debido a la complejidad de las investigaciones y a fin de evitar que éstas se vean perjudicadas. Cabe recordar que en el marco de este procedimiento fueron detenidos los ex directores generales del Govern, Antoni Oliver y Joan Sastre, los ex presidentes de UM Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, y empresarios vinculados a la formación 'uemita' presuntamente implicados en los hechos que investiga este caso.

Además, cinco de los arrestados, Nadal, Flaquer, Sastre, Oliver y el contable de UM Alvaro Llompart eludieron ingresar en prisión tras depositar las fianzas de entre 75.000 y 100.000 euros que el juez les impuso el pasado 6 de febrero.

Sin embargo, pese a haber constituido estas cauciones pesan sobre estos cinco encausados otras medidas cautelares, tras haberles sido retirado el pasaporte y recaer sobre ellos la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial así como la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado. Asimismo, se les prohíbe comunicarse entre ellos durante la tramitación de este procedimiento.

En concreto, se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y cohecho, infracciones por las que contra los cinco anteriores imputados el juez dictó prisión preventiva a fin de mitigar un posible riesgo de fuga por su presunta implicación en esta trama de corrupción y ante las penas que llevan aparejadas.

La operación, abierta hace un mes, se saldó con un total de quince detenciones. Seis de los arrestados pasaron a disposición judicial mientras que el resto fueron progresivamente quedando en libertad con cargos a la espera de ser citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella que interpuso la Fiscalía Anticorrupción para investigar la presunta malversación de caudales públicos cometida desde el Inestur a través de presuntos procedimientos negociados sin publicidad a diversos empresarios a cambio del cobro de comisiones.

Unas detenciones que provocaron una crisis sin precedentes en el Govern balear, cuyo presidente, Francesc Antich, expulsó el día 5 -el mismo día del arresto de Flaquer y Nadal- a todos los cargos ejecutivos de UM del Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. De esta manera, el PSIB rompió el pacto de gobernabilidad firmado con los uemitas en 2007, y decidió gobernar en minoría con el Bloc en las tres citadas instituciones, donde el PP es el partido con mayor representación.