Protestantes, ortodoxos y católicos inician hoy en Valencia una semana de oración por la unidad de los cristianos

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 9:14

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las confesiones luterana, anglicana y ortodoxa en Valencia junto con grupos de católicos iniciarán hoy una Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se desarrollará hasta el próximo día 25 de enero en numerosos templos de la diócesis, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

Las celebraciones ecuménicas comenzarán en la capital valenciana a las 19 horas, en la iglesia del Temple y en las localidades alicantinas de Benissa y Denia, a las 18 horas, en las iglesias de los religiosos franciscanos y de San Antonio de Padua, respectivamente.

De igual forma, las oraciones proseguirán en parroquias valencianas de las localidades de Oliva, Gandia, Puerto de Sagunto, así como en las localidades alicantinas de Xàbia y Els Poblets, además de en Valencia, según explicaron fuentes de la comisión de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos concluirá el jueves 25 de enero, a las 19 horas, en la parroquia Cristo Rey de Gandia y en la parroquia de la Paz de Valencia, a las 20 horas, según las mismas fuentes, que han señalado que en la actualidad, en la Comunitat Valenciana viven de forma permanente o temporal más de 300.000 europeos pertenecientes a distintas confesiones cristianas.

Asimismo, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent presentará mañana viernes, a las 19 horas en el Palacio de Colomina, una conferencia que pronunciará el religioso Fernando Rodríguez Garrapucho, de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre el pensamiento ecuménico de Benedicto XVI y la III Asamblea Ecuménica Europea. También, el próximo sábado, el Convento de Santa Clara de la Avenida Pérez Galdós, 119, acogerá una oración ecuménica interconfesional.

El presidente de la comisión de Ecumenismo, Vicente Sastre, señaló que "el escenario ecuménico en el mundo está cambiando", y al respecto recordó que "sólo hace unos años, los ortodoxos eran comunidades cristianas lejanas a la experiencia de la mayor parte de las diócesis españolas", mientras que hoy la relación entre católicos y ortodoxos "ha entrado en la vida cotidiana".

Asimismo, señaló que el año 2006 "se ha caracterizado por la apertura de relaciones más fluidas y cordiales con la Iglesia anglicana así como con el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, con el Metropolitano de Atenas y con el Matriarcado de Moscú, desde donde hubo participación el pasado mes de julio en el V Encuentro Mundial de las Familias", según Vicente Sastre.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se realizará en todo el mundo promovida por la Santa Sede y el Consejo Mundial de Iglesias, según las mismas fuentes.