La próxima muestra de Las Edades del Hombre en Soria llevará por título 'Paisaje interior'

Actualizado 02/09/2008 18:51:37 CET

La próxima muestra de Las Edades del Hombre en Soria llevará por título 'Paisaje interior'

www.lasedades.es
Actualizado 02/09/2008 18:51:37 CET

SORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, presentó hoy en Gormaz (Soria) la próxima muestra Las Edades del Hombre, que se celebrará en la concatedral de San Pedro de la capital soriana en 2009 bajo el título 'Paisaje Interior'.

La exposición incluirá como sedes externas la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga (Soria), y la ermita de San Miguel de Gormaz (Soria), cuyos trabajos de restauración han sido terminados recientemente por el Gobierno regional e inaugurados en esta jornada por la consejera.

El cartel anunciador de la muestra fue otro de los elementos presentados en esta jornada, que refleja la imagen de una columna palmera de la ermita soriana de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, una fotografía interior que, según las palabras de Salgueiro, recuerda la naturaleza y el paisaje.

Además, en las paredes de San Baudelio se encuentra también representado el logotipo de Las Edades del Hombre, de forma que se hace una referencia a los comienzos de la exposición.

La responsable explicó que el nombre elegido "evoca a Soria, provincia conocida por su paisaje, y al mismo tiempo, a la espiritualidad, porque es paisaje interior".

Al mismo tiempo, señaló, tanto el título como el contenido de la exposición "podrían" también ser presentados como contrapunto al presente, "marcado por las prisas y poco dado a detenerse, al silencio y la reflexión para reconocer las raíces, la fe y los valores sobre los que ha crecido y de los que se alimenta el presente".

Las Edades del Hombre 2009, informó Salgueiro, reunirá en torno a 180 obras, todas ellas de las diócesis de Castilla y León, que podrán contemplarse desde mayo hasta diciembre de 2009, en la concatedral de San Pedro de Soria.

Por su parte, el director de la muestra, Juan Carlos Atienza, explicó que la exposición tendrá una primera parte que constará de cinco capítulos, que se desarrollarán en la nave del templo, y una segunda centrada en el claustro de la concatedral.

El primer capítulo justificará que esta edición se celebre en la capital soriana por varias razones como son el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de concatedral, por ser Soria la única capital de la comunidad por la que todavía no ha pasado esta muestra y por el noveno centenario de la muerte del obispo restauró la Diócesis, y que fue San Pedro de Osma.

Tras esta introducción, se recogerán en cuatro capítulos las ideas que desarrollan el tema del 'Paisaje Interior', y en cuanto a la segunda parte, en el claustro, será una explicación del sentido de este punto y del arte románico que introdujo en la comunidad, y al mismo tiempo, servirá como recopilación de un ciclo de exposiciones por las catedrales de las diócesis castellanoleonesas.

Por otro lado, la consejera de Cultura y Turismo inauguró los trabajos de restauración de la ermita prerrománica de San Miguel de Gormaz, una intervención en la que la Junta ha invertido más de un millón de euros, y que han supuesto una actuación integral para la rehabilitación de este templo.