SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El BNG condena los bombardeos y el bloqueo de Israel a la franja de Gaza a través de la presentación de mociones en los plenos de diferentes municipios gallegos y "en solidaridad con el pueblo palestino".
Según informó hoy el Bloque en un comunicado de prensa, el texto de dichas mociones considera el ataque de Israel "un crimen de guerra" como "punto álgido del bloqueo de más de un año a la población de Gaza", que "ya arrastra consigo más de 5.000 palestinos muertos" desde septiembre del año 2000.
Con esta iniciativa, el BNG insta a los ayuntamientos gallegos a "adoptar un acuerdo conjunto de cuatro puntos" que recoge "el rechazo de los bombardeos y la invasión llevados a cabo por el ejército de Israel" y "la solidaridad y apoyo a la representación del pueblo palestino en Galicia".
Asimismo, solicita que "cada municipio remita su propio escrito de condena al presidente y vicepresidente de la Xunta de Galicia, al presidente del Estado español, al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada de Israel", en el que se exija "el suspenso de las relaciones diplomáticas con ese país hasta que ponga fin a la agresión militar".
Finalmente, demanda que el Gobierno central incida "oficialmente" en el "cumplimiento de las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas relativas a la retirada de Israel de los territorios ocupados" y proponga "el envío inmediato de una misión de observación para garantizar el fin del bloqueo y las hostilidades".