El proyecto vasco de extensión de banda ancha en núcleos rurales, Premio de las Telecomunicaciones 2006

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:18

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco ha decidido concender el primer Premio de las Telecomunicaciones 2006 en el proyecto de extensión de banda ancha a los núcleos rurales desarrollados por el Gobierno vasco. Este proyecto pretende conseguir que, a finales de este año, Euskadi "sea la primera región europea en contar con esta infraestructura tecnológica a lo largo y ancho de toda su geografía", según explicó hoy el Ejecutivo vasco.

La noticia, comunicada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones a esta Administración, "ha sido recibida con satisfacción" por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, responsable de la idea, impulso y materialización de la iniciativa, ya que el jurado considera que es merecedor de tan importante distinción por ser "la mejor idea o iniciativa empresarial desarrollada durante el año".

Al acto de entrega de este galardón acudirá una delegación de la Consejería encabezada por la vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarrutzabeitia. Este acto, que reunirá a profesionales, empresarios, profesores e investigadores, tendrá lugar en el Museo Guggenheim el próximo lunes, a las ocho y media de la tarde, en el marco de Telekogaua 2006.

CONTRA LA EXCLUSIÓN.

El Gobierno vasco destacó, en un comunicado, que el proyecto premiado "parte de que toda institución pública tiene como tarea principal luchar contra cualquier exclusión, sea ésta de la naturaleza que sea". Trasladada al terreno de la Sociedad de la Información, esta premisa llevó a detectar la existencia de núcleos poblacionales donde la infraestructura de banda ancha no estaba presente e "iba a ser muy difícil" que lo estuviera si no mediaba la actuación de la administración pública.

Por ello, el Ejecutivo activó hace dos años esta iniciativa con el objeto de garantizar que internet y el correo electrónico, a través de la banda ancha, llegaban a toda la geografía vasca, situando en igualdad de condiciones a los habitantes de zonas rurales y urbanas.

Para hacer realidad la extensión de banda ancha en Euskadi la Sociedad Pública Itelazpi (encargada de la ejecución del proyecto) ha empleado una solución vía radio de última generación (WIMAX), que ha requerido 900 kilómetros de red capilar de transporte y casi 100 estaciones base para difundir la señal.

La actuación y despliegue tecnológico han supuesto una inversión de 8,4 millones de euros y posibilita que 80.000 ciudadanos y ciudadanas vascas residentes en zonas rurales, el 4% de la población total de Euskadi, tengan acceso a la Sociedad de la Información.