SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Manuel Cobacho, calificó hoy de "ridículas" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en las que muestra su intención de adjudicar el mismo peso competencial sobre la Cuenca del Guadalquivir a Murcia y Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Cobacho advirtió de que las competencias sobre la gestión del Guadalquivir debe recaer sobre Andalucía, puesto que "ostenta el 90,22 por ciento de la cuenca; es decir, 51.900 de sus 57.527 kilómetros cuadrados, y además, es en las costas andaluzas donde desemboca, por lo que las decisiones que la Junta de Andalucía pudiese adoptar sobre el río andaluz por excelencia en ningún caso afectarían a otro territorio".
En este sentido, el dirigente del PSA destacó que la propuesta que recoge el texto estatutario andaluz "respeta los intereses de las otras comunidades que poseen una mínima parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, como es el caso de Murcia, con únicamente un 0,5 por ciento del total", por lo que "el Gobierno central debe aceptar la intención de reivindicar la gestión y la capacidad de decisión sobre el río Guadalquivir, que detenta, demás el sentido simbólico de ser el río nacional de Andalucía".
Para Cobacho, la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir es una cuestión que tiene un "marcado carácter simbólico para nuestro pueblo y que debe ser respetada, a igual que el resto de la propuesta estatutaria aprobada por nuestro Parlamento".
Ante esta situación, el partido que lidera Pedro Pacheco pidió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, "firmeza a la hora de defender el Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz y que no se deje intimidar por las voces que tanto desde dentro como desde fuera de su partido están atacando nuestras competencias sobre el Guadalquivir".
Asimismo, Cobacho destacó que la Comisión Europea ha respondido al PSA dándole la razón sobre las críticas a la gestión del Guadalquivir. Según el Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, el Estado español ha "incumplido la directiva que le obligaba a notificar a la Comisión una lista de autoridades competentes y la extensión geográfica de las demarcaciones hidrográficas, por lo que la Comisión Europea ha emprendido actuaciones judiciales contra España".