El PSC acusa a CiU de "mercadear" con Cataluña y plantear tener ministros a cambio de presidir la Generalitat

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:39

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, acusó a CiU de "mercadear" con Catalunya tras hacerse público el posicionamiento de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) de condicionar cualquier acuerdo con el PSOE al hecho de que los nacionalistas vuelvan a presidir la Generalitat.

Según informó hoy 'El Periódico de Catalunya', la JNC ve inviable que CiU entre en el Gobierno central, y sólo lo aceptaría con la condición de que Artur Mas fuera elegido presidente de la Generalitat en substitución del socialista José Montilla. Este posicionamiento se enmarca en el debate que hay en el seno de la federación sobre la conveniencia o no de que haya ministros de CiU en la próxima legislatura.

"Catalunya no es moneda de cambio y en Madrid no se gana lo que se pierde en Catalunya", afirmó Zaragoza, quien recordó que el Gobierno de Catalunya "no se decide en Madrid". "Es lamentable la política sucursalista de CiU", aseguró el secretario de organización de los socialistas catalanes, quien añadió: "En Catalunya mandamos los catalanes".

"PROGRESIÓN" DEL PSC EN EL 27-M

Tras la reunión de la ejecutiva del PSC, Zaragoza destacó que los comicios municipales de 2007 han supuesto la "progresión de los socialistas". En este sentido, destacó el hecho de que en las elecciones del 27 de mayo los socialistas presentaron 777 listas, el número más alto de su historia, y lograron representación en 642 ayuntamientos, otra cifra récord.

Por otra parte, consiguieron el número más alto de concejales en su historia, 2.570 ediles, mientras que CiU "volvió" a los índices registrados a inicios de los años 90, "CiU retrocede en presencia territorial mientras que PSC y ERC avanzan".

Zaragoza se refirió a los resultados del PP, y destacó que esta formación "presentó más listas" en los comicios del pasado 27 de mayo, "pero sacó menos concejales".

El secretario de organización socialista acusó a CiU de tener un doble discurso en relación a la defensa que hace la coalición nacionalista de que gobierne la lista más votada. "En 23 municipios la lista del PSC ha sido la más votada pero CiU --mediante pactos-- nos ha sacado de la alcaldía", dijo Zaragoza.

Este es el caso de municipios como La Bisbal del Penedès (Girona), Palafrugell (Girona), Blanes (Girona), Hostalets de Pierola (Barcelona), Sant Celoni (Barcelona), Cerdanyola (Barcelona), Tiana (Barcelona), Vielha (Lleida), Vilaller (Lleida) o Roquetes (Tarragona).

En esta veintena de municipios ha habido un total de cinco pactos entre CiU, ERC e ICV-EUiA, otro entre ICV-EUiA, CiU y el PP en Cerdanyola del Vallès y 10 entre CiU y PP.

LEY ELECTORAL

Sobre la propuesta de ley electoral catalana elaborada por expertos que estudia que los ciudadanos puedan votar durante una semana y que las circunscripciones se basen en las futuras veguerías, Zaragoza explicó que su partido ha optado por "no opinar" sobre este tema hasta que el documento no se difunda "de manera oficial". "Queremos ser respetuosos", dijo Zaragoza, quien recordó que los socialistas catalanes siempre han defendido la fórmula "un ciudadano, un voto".

Zaragoza acusó a CiU de priorizar sus intereses electorales cuando defiende "una ley electoral que le de más diputados de los que le corresponde". "A Catalunya le conviene una ley electoral que respete la voluntad de los catalanes" para que "no pase lo que ha ocurrido dos veces", en referencia a que en las elecciones de 1999 y 2003 el PSC fue la formación más votada pero CiU obtuvo más escaños a causa de la infrarrepresentación de la circunscripción de Barcelona.

CiU "PONE PROBLEMAS" A LAS INFRAESTRUCTURAS

El secretario de organización de los socialistas catalanes también tuvo palabras sobre los proyectos de obras públicas que están sobre la mesa. En este sentido, lamentó que "una cuarentena de alcaldes de CiU se opongan a la MAT" --la línea de muy alta tensión que cruzará la demarcación de Girona para lograr la interconexión de la red eléctrica catalana con la francesa-- o la oposición de los nacionalistas a proyectos como el cuarto cinturón o el AVE por el centro de la ciudad.

"El partido que provoca más problemas a las infraestructuras es CiU", aseguró Zaragoza, quien añadió que ello explique que las relaciones entre la patronal y la federación nacionalista sean "malas". "Catalunya necesita políticas de progreso económico e infraestructuras y es CiU quien crea problemas", concluyó.