El PSC acusa al Gobierno catalán de cruzar "una frontera intolerable" cuestionando que el PSC defienda a Cataluña

Joaquim Nadal, PSC
PSC
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:29

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC en el Parlamento, Joaquim Nadal, ha acusado este martes al secretario general de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, de traspasar este lunes "una frontera intolerable" al cuestionar si los socialistas catalanes priorizan los intereses de los catalanes sobre los del PSOE.

"Hemos estado al lado de los catalanes con Franco, en la Transición, en el Estatut del 1979 y en el del 2006", ha clamado Nadal, y ha acusado también al Ejecutivo de apropiarse de Cataluña y del sentimiento de catalanidad mientras afirma que el PSC se supedita al PSOE.

Las declaraciones del jefe de la oposición ahondan en la polémica abierta entre Gobierno y PSC a raíz de un documento económico de los socialistas que rebaja a 8.788 millones de euros las necesidades financieras de la Generalitat para 2011, lejos de los 11.000 que había fijado el presidente Artur Mas.

Desde el Ejecutivo catalán, Homs sostuvo que la actitud de los socialistas catalanes perjudicaba a Cataluña y favorecía a los intereses del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en pleno debate sobre la necesidad de que Cataluña refinancie su deuda.

Nadal ha vuelto a esgrimir el documento económico elaborado por el PSC para defender que el Ejecutivo mezcla las necesidades de tesorería de 2011 con el déficit de años anteriores, con lo que intenta escudarse en "cifras erróneas e infladas" para justificar la serie de recortes en políticas sociales que quiere acometer.

El dirigente socialista ha instado al Ejecutivo a "ponerse las pilas" y exigir al Gobierno los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad que corresponden a Cataluña en 2011, y ha asegurado que en esa reivindicación el Gobierno tendrá el apoyo del PSC.

Ha rechazado que las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno calificando de "riguroso" el plan de ajuste de la Generalitat desmientan las cifras del documento del PSC.

El jefe de la oposición ha reprochado también al Ejecutivo catalán que no haya presentado su plan de ajuste ante el Parlamento, y ha cuestionado por qué un gobierno que pide ser ayudado no facilita ese documento.

Contenido patrocinado