El PSC afirma que Zapatero puede mantener a ERC e IU como socios y buscar a la vez apoyos en CiU, PNV o BNG

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:40

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de diputados y senadores del PSC en las Cortes, Daniel Fernández, afirmó hoy que el Gobierno central "aspira a que no haya cambio de socios preferentes" pero sí a "ampliar el número de socios", y citó a los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

"Como valoramos de forma positiva el papel de ERC e ICV en estos dos años de colaboración parlamentaria, no hay ninguna razón para que esta colaboración se mantenga o se profundice", dijo, pero advirtió de que "esto no entra en contradicción con que se profundice también en encontrar apoyos en CiU, PNV o BNG".

Fernández alegó que "es la mejor manera de garantizar" la aplicación del programa electoral socialista. En cuanto a la posibilidad de que peligre ERC como socio si acaba no apoyando el proyecto de Estatut, confió una vez más en que los republicanos den el visto bueno.

El dirigente socialista hizo estas declaraciones en rueda de prensa para valorar la acción de gobierno del Ejecutivo central ahora que se cumplen dos años de legislatura, y explicó que diputados, senadores y líderes municipales del PSC van a ir explicando los logros socialistas con actos por toda Catalunya.

Daniel Fernández destacó la acción de gobierno en "crecimiento" económico, derechos de ciudadanía, política internacional --destacó la "apuesta por la multilateralidad"--, el "avance hacia la España plural" --destacó el Estatut y el "papel relevante dado a las autonomías en decisiones relevantes"-- y en políticas sociales --entre las que destacó el aumento de pensiones y del salario mínimo interprofesional--.

Fernández consideró que ésta y la primera legislatura de Felipe González son las dos "más ambiciosas" de la democracia española en políticas sociales, aunque reconoció que "queda una labor muy relevante" en este ámbito para el resto de la legislatura.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Sobre las asignaturas pendientes "que serán realidad durante el 2006", citó diez: ley de autonomía personal y de atención a las personas dependientes; ley de igualdad de género; reforma del IRPF y del impuesto de sociedades, y ley de prevención del fraude fiscal; ley del estatuto de los trabajadores autónomos; ley de protección de consumidores y usuarios; reforma del mercado de trabajo; ley orgánica universitaria; ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo; reforma de la ley de bases del régimen local; y ley de la memoria histórica.

El dirigente del PSC aludió a ésta y admitió un retraso en el informe previo de Vicepresidencia del Gobierno --alegó que se está recibiendo a toda entidad que solicita una reunión sobre el asunto--, pero aseguró que llegará "antes del verano".